Calentamiento global
Junio barrió récord en temperatura
Un informe presentado por el servicio de observación del clima de la Unión Europea Copernicus, el pasado junio de 2024 fue considerado el mes más caluroso de la historia.
Dicho servicio informó que durante ese periodo se presentaron temperaturas hasta de 40 grados centígrados en algunas zonas del planeta.
Según informó Copernicos lo anterior representa un “cambio importante” en la historia climatológica del planeta Tierra ante las crecientes temperaturas debido al cambio climático, según los expertos debido al excesivo uso de los combustibles fósiles.
Las mediciones de dicho servicio indican que se registró una temperatura media del aire en superficie de 16.66 grados centígrados que supone 0.67 grados centígrados más que la temperatura media de junio.
Así mismo, se indicó que esta cifra está 0.14 grados centígrados por encima del máximo histórico para ese mes ocurrido en el año 2023.
Además, se considera el 13 mes consecutivo más cálido de las recientes mediciones.
Anteriormente se había indicado que el mes de agosto de 2016 ha sido el año más caluroso desde que se iniciaron las mediciones.
Es de anotar que mientras Copernicus indica que en Europa, las temperaturas fueron las más cálidas registradas hasta el momento, en regiones como el Pacífico ecuatorial, estas fueron por debajo de la media, lo que significa que el fenómeno de La Niña está en desarrollo.
Como se recordará, estos registros que se vienen realizando desde el año 1990 cuando la Unión Europea puso en marcha este programa.
Calentamiento global
Como indican los científicos, el calentamiento global es un fenómeno climático caracterizado por el aumento de las temperaturas medias globales de la Tierra, principalmente causado por las actividades humanas que generan gases de efecto invernadero.
Según los expertos, las causas principales son:
Emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) provenientes de la quema de combustibles fósiles, deforestación, agricultura y otros procesos industriales.
Aumento en la concentración de estos gases en la atmósfera, lo que retiene más calor y eleva las temperaturas globales.