Siguen las sorpresas del telescopio espacial

Webb encontró agua en lejano exoplaneta

martes 12 de julio, 2022

Luego de su lanzamiento el pasado 25 de julio, el telescopio espacial James Webb comienza a mostrar los primeros resultados de sus investigaciones según lo anunció la Nasa, quien indicó que además de las fotografías del espacio profundo, donde se observan muchas galaxias y estrellas han logrado capturar imágenes de un exoplaneta que al parecer tendría agua.

Como se recordará, un exoplaneta es un planeta que no pertenece a nuestro sistema solar y gira alrededor de otra estrella, cuya existencia fue apenas confirmado hace algunas décadas.

El exoplaneta conocido como Wasp-96b, el cual se encuentra ubicado a 1.150 años luz de distancia desde la Tierra, está ubicado cuando se mira en dirección a la constelación del Ave Fénix, ubicada en el Hemisferio Sur Celeste.

Al hacer un análisis de la imagen tomada por el telescopio a este planeta, que había sido identificado con anterioridad, los científicos indicaron que este tiene características gaseosas, como Júpiter, Saturno y Urano, y gira alrededor de una estrella muy parecida al sol.

Es más, el exoplaneta tiene un diámetro más grande que Júpiter y según las observaciones gira alrededor de su estrella cada tres días en una órbita incluso más cercana que Mercurio y se le han detectado temperaturas de hasta 538 grados centígrados.

En el examen, indicaron los expertos, el Webb logró capturar el rastro distintivo del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera de dicho planeta, lo que confirma que el agua, un elemento vital para que exista la vida, está presente no sólo en la tierra sino también en lejanas estrellas.

Al revisar la espectroscopía se descubrió que Wasp-96b también detectó presencia de moléculas específicas de gas, que fueron identificadas como oxígeno, basado en la disminución del brillo de colores precisos.

La presencia de nubes fue posible detectarla cuando la precisión del telescopio espacial captó las imágenes en momentos en que la luz de la estrella traspasó la atmósfera de Wasp-96b.

Es precisamente esta la labor que puede desarrollar el Webb con su tecnología de punta, cuyos instrumentos pueden encontrar trazos de gases como oxígeno, dióxido de carbono y metano.

Con la muestra de sus primeras imágenes tomadas desde que fue lanzado hace seis meses, el telescopio espacial James Webb, que releva al Hubble y al Sputnik, da inicio a una nueva etapa en la investigación espacial.

Sus instrumentos ópticos están equipados para tomar imágenes del espacio profundo y dar una nueva mirada a nuestro universo.

Foto: Nasa

Comments

Otras Noticias