Trabajo articulado entre el sector empresarial y el comunitario
Compromiso Valle, tres años generando oportunidades que transforman vidas
Con un balance de más de 63 mil vidas impactadas y con la convicción de continuar aportando a la generación de oportunidades para cerrar las brechas socioeconómicas en el Departamento, Compromiso Valle completa sus tres primeros años.
La que nació como una iniciativa ante el estallido social del 2021 en Cali y buena parte del departamento, es hoy un vehículo de impacto colectivo consolidado, que demuestra que el trabajo articulado entre el sector empresarial y el comunitario llegó para quedarse, pues no solo es posible también es sostenible en el tiempo y contundente con sus resultados.
Ya son más de 19 mil emprendimientos fortalecidos con la estrategia y la apuesta por la empleabilidad inclusiva que ha beneficiado a más de 3.300 personas, principalmente jóvenes y mujeres vulnerables.
Lo anterior, da cuenta de la efectividad de este modelo de innovación social, con el que además se escriben numerosas historias de transformación que ponen rostro a estas y otras importantes cifras.
Historias de transformación
En el camino recorrido son muchas las historias, pero vale la pena destacar algunas como la de Vilma Sinisterra, una joven madre a cargo del cuidado de su familia, quien era una trabajadora informal dedicada a la venta de frutas en las calles de la ciudad.
Gracias al acompañamiento de Compromiso Valle recibió formación, apoyo psicosocial y acceso a un empleo formal, que representa un mejor presente y futuro para ella y su familia.
Pero también está Olga y su emprendimiento Infinito Aroma, que gracias a las conexiones comerciales con empresarios que participan de Compromiso Valle ha impulsado las ventas de su negocio, generando recursos para ella y las mujeres que puede emplear.
También, atender nuevas oportunidades para su negocio como proveer los regalos para los colaboradores de una empresa de la región.
Como estas son muchas las historias de transformación de jóvenes y empresas que ya son una realidad.
Lo más importante es que aún son más las que quedan por contar, ya que estos tres años son apenas el comienzo.
Cuando las circunstancias planteaban un escenario de división que hacía improbable el diálogo y el trabajo conjunto, Compromiso Valle llegó para cambiar la narrativa con una propuesta de trabajo colectivo que continúa vigente y que lejos de desvanecerse, sigue fortaleciéndose y rompiendo paradigmas, a partir de las diferencias y el reconocimiento del otro.