Fallecen por proceso natural
Alarma por muerte de ibis en Buga
Ante la muerte de varios individuos de aves conocidas con el nombre de coquitos o ibis negros, cuyo nombre científico es Phimosus infuscatus en el municipio de Buga, la CVC informó que estas fallecen por proceso natural.
Los expertos de la entidad informaron que estas aves eligen áreas donde hay árboles de alto porte y algunos polluelos son rechazados y no pueden volver al nido, ya que serán rechazados nuevamente y su probabilidad de supervivencia resulta ser muy bajo.
Los coquitos o ibis negros son aves pertenecientes a la región, no son una especie invasora y se destacan por su color negro y reflejos verdes y un largo pico delgado.
Estas aves realizan su ciclo reproductivo dos veces al año.
Preocupación
La muerte de ejemplares de estos animales ha generado preocupación entre los bugueños, por lo que la entidad ambiental hizo algunas claridades.
Factores como la intervención de sus áreas naturales han generado el desplazamiento de aves, como el coquito, a centros poblados, adoptando los parques biosaludables El Vergel y La Magdalena, en el caso de Buga, como áreas de anidación y reproducción.
Son varias las personas que se alertan ante la muerte de algunos individuos de esta especie silvestre, cerca de los rodales de bambú y árboles, percibiendo fuertes olores.
Esta situación ha sido atendida por profesionales de la CVC y la Alcaldía, y según algunos resultados, se evidencia que las aves mueren como consecuencia de la caída accidental de sus nidos, como parte de un proceso natural conocido como infanticidio parental en aves.
Por ser una especie competitiva, los polluelos más fuertes generalmente hacen caer de los nidos a los más débiles, un comportamiento dirigido a ahorrar energía mediante le eliminación de las crías con menor probabilidad de supervivencia y cuando estos polluelos o los huevos caen, se presentan los procesos de descomposición que llevan a la emisión de olores ofensivos.
La corporación ambiental anunció que se reunirá nuevamente con la Alcaldía y la entidad prestadora del servicio de aseo Veolia, quienes son las encargadas de los mantenimientos a los relictos de guadual y árboles donde habitan los ibis, así como las labores de recolección de animales muertos.
Así mismo, seguirá con los monitoreos constantes en estos sectores para suministrarle atención veterinaria a algún individuo que se encuentre en peligro.