Siembran alevinos en Pance
Alianza para recuperar ríos de Cali
En una alianza puesta en marcha entre la CVC y la Universidad del Valle se inició un trabajo de recuperación ambiental de los ríos de Cali, el cual busca concientizar a la comunidad caleña sobre la importancia de los ríos que atraviesan la ciudad.
Precisamente en ese acuerdo se sembraron seis mil alevinos de bocachico en el río Pance en el sector del puente de La Viga.
Así mismo, se vienen adelantando jornadas de recolección de residuos en los ríos Cali, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y Aguacatal.
El convenio entre la CVC y la Universidad del Valle busca la recuperación ambiental en algunos tramos priorizados de los ríos que bañan la ciudad.
“Este tipo de ejercicios son muy importantes, pues representan un beneficio para toda la comunidad caleña. Este es un proyecto integrador de caracterización hidrobiológica y geomorfológica de los ríos, pero también desea involucrar a la comunidad con jornadas como estas” destacó Enrique Peña, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Incimar de la Universidad del Valle.
El propósito es generar un sentido de pertenencia con los ríos de la ciudad y que la comunidad se sienta parte del proceso de recuperación ambiental. De esta manera, se han involucrado -para el caso de Pance- a los “Guardianes del Río Pance” y el Comité Ambiental de la Comuna 18, así como algunas instituciones como la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, el Sena, y las distintas Juntas de Acción Comunal de las zonas impactadas.
“Se hace necesario trabajar para la recuperación, preservación y conservación de los ríos, implementando acciones para el mejoramiento de las condiciones hidrobiológicas y acciones de rehabilitación y recuperación geomorfológica, en este caso, en tramos priorizados de los ríos Cali, Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Aguacatal y Pance, mediante el mejoramiento de la oferta hídrica, la recuperación de la biodiversidad y sensibilización ambiental” destacó Carolina Zapata, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
Dentro del convenio, se estarán haciendo jornadas de sensibilización ambiental con la comunidad circunvecina a cada uno de los tramos priorizados, con el fin de que reconozcan la problemática ambiental; se programarán más brigadas de limpieza sobre las riberas de los ríos, se harán algunos retiros de plantas y se sembrarán especies arbustivas propias, para contribuir en la preservación de la fauna y flora de la zona. Se espera sembrar alrededor de 800 árboles de diversas especies.