Estrategia en el Valle

Bosques Urbanos contra el cambio climático

Foto: Gobernación del Valle
lunes 19 de mayo, 2025

Avanzar en la estrategia para consolidar los Bosques Urbanos contra el cambio climático en los diversos municipios es uno de los retos del Valle del Cauca.

Con esta iniciativa, la Gobernación del Valle del Cauca busca promover la arborización urbana como herramienta de resiliencia frente al cambio climático.

Durante el Segundo Encuentro de la Red de Bosques Urbanos realizado en el Municipio de Tuluá, se compartieron experiencias territoriales inspiradoras como la de los jardines polinizadores de la bióloga Wendy Johana Vidal, el bosque Ecosofía de Cartago, el Bosque Urbano Comunidad de Manzanares en Candelaria, Senderos de Villa Liliana en Tuluá y Riberas del Rosario en Jamundí.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francia Elena Obando Ortiz, destacó en Buenaventura un modelo de gobernanza participativa que ha permitido consolidar un bosque urbano con el apoyo de más de 10 entidades públicas y privadas.

Además, Cali se destaca como ciudad pionera, inspirando a otros municipios a sumarse a esta red verde que busca aumentar la cobertura vegetal en zonas con déficit de árboles y afectadas por islas de calor.

Condiciones

A la fecha, se han identificado 19 municipios con estas condiciones y varias localidades han reconocido áreas existentes con potencial de Bosques Urbanos, que ahora están siendo articuladas con la CVC y la Secretaría Departamental de Ambiente para su fortalecimiento mediante la siembra de especies nativas.

Julián Alberto Giraldo Naranjo, director del bosque Urbano Ecosofía de Cartago, indicó que esta clase de iniciativas “permiten trabajar con mayor esfuerzo para encontrar armonía y, lo más importante, tener esa justicia ambiental en los territorios”.


Comments

Otras Noticias