En América Latina
Buscan disminuir contaminación por plástico
Con el fin de buscar soluciones a la problemática del plástico en América Latina y evitar que se contaminen las playas y océanos, un grupo de organizaciones internacionales se han unido y lanzaron una campaña en esta región.
La iniciativa liderada por Circulate Capital anunció recursos por 65 millones de dólares para ayudar a escalar soluciones y apoyar a las mejores empresas de reciclaje.
La nueva iniciativa se enfocará inicialmente en Colombia, México, Brasil y Chile, expandiéndose posteriormente a toda la región.
Una de las prioridades es promover la relevancia de la economía circular y el reciclaje para evitar que más residuos lleguen hasta los océanos.
Densidad
Datos de Invemar indican que las costas de Colombia presentan la mayor densidad de residuos en toda la región; el 62.4% corresponden a los desechos plásticos.
La nueva iniciativa tiene como objetivo: escalar el uso de soluciones sistémicas en las empresas para replantear las cadenas de suministro de reciclaje, desde la recolección y clasificación hasta el procesamiento y la fabricación; mitigar el cambio climático y los riesgos ambientales; avanzar en la economía circular del plástico; beneficiar a las comunidades locales y crear fuentes de trabajo.
“Hemos identificado que existen oportunidades muy prometedoras en América Latina, que si se escalan , podrían cambiar el rumbo de la crisis de los residuos plásticos en la región”, dijo Rob Kaplan, director ejecutivo y fundador de Circulate Capital.
La firma publicó los hallazgos de esta investigación en su informe “Reducción de la contaminación plástica en América Latina: un manual para la acción.