"Pequeñas grandes viajeras"

Bitaco se compromete con cuidado de aves migratorias

Foto: Asociación Calidris
lunes 22 de septiembre, 2025

Con un acto especial en el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre, la Asociación Calidris realizó el cierre del programa “Pequeñas grandes viajeras”.

Esta actividad, realizada en el mes de agosto, fue un encuentro que permitió compartir y soñar junto a los/las estudiantes y docentes de la Institución Educativa La Libertad y sus sedes de primaria del corregimiento.

En la jornada se socializó nuevamente con la comunidad educativa los resultados de la caja de herramientas, una ayuda pedagógica que brinda a los niños, niñas y docentes una experiencia que los conecta de manera significativa con las aves migratorias y la conservación de sus hábitats.

La jornada

La primera parada fue en bachillerato, donde se realizó una gincana para poner a prueba algunas de las herramientas incluidas en la caja didáctica.

A través de esta actividad, los estudiantes exploraron contenidos de manera divertida y participativa; completaron rompecabezas, aprendieron términos científicos por medio de un glosario, reconocieron amenazas en el entorno y firmaron su compromiso individual con el medio ambiente.

El momento más emotivo llegó al final cuando Calidris hizo entrega de los pasaportes,para que los menores se conviertan en verdaderos exploradores.

El recorrido continuó a la sede Laureano Gómez para continuar con otra dinámica. Allí se compartieron algunos de los cuentos que los estudiantes de grado segundo, tercero y cuarto construyeron meses atrás, los cuales se recopilaron en la publicación “Cuentos desde el nido”.

Luego, se escondieron los pasaportes en diferentes espacios de la escuela y se invitó a los niños y niñas a encontrarlos.

Durante la jornada también se hicieron actividades con los docentes, mediadores para el uso de la Caja de Herramientas, desde las aulas.

Para ello, se realizó una jornada de socialización, en la cual se detalló cada elemento de la caja, explicando cómo pueden integrarla en sus clases y adaptarla para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

En esta actividad los docentes compartieron ideas y expresaron su alegría por contar con un recurso pedagógico tan valioso que apoya, tanto su trabajo como la formación de sus estudiantes.

Calidris enfatizó que esta actividad es el inicio del verdadero uso que tendrá la caja en manos de quienes guían a las futuras generaciones.

Así mismo, este encuentro abrió la puerta a una próxima fase para llegar a más sedes de la Institución Educativa La Libertad y seguir ampliando el alcance de “Pequeñas grandes viajeras”.

Calidris indicó que “cada pasaporte entregado, cada cuento leído y cada sonrisa compartida nos recuerda que educar para la conservación es sembrar semillas de cambio. Aunque esta etapa termina, estamos seguras de que los viajes de estos pequeños grandes viajeros apenas comienzan”.


Comments

Otras Noticias