Propone la protección del ADN ambiental mediante figura jurídica

“Capside”, obra de bioarte presentada en primicia en COP16

Foto: Oficina de prensa
miércoles 23 de octubre, 2024

Barcú, entidad artística multidisciplinaria reconocida por transformar la escena cultural de Bogotá, celebra sus 10 años con el lanzamiento del Proyecto Ananeco y “Capside”, un proyecto que fusiona arte y ciencia para revelar la biodiversidad de la selva amazónica y promover la protección del ADN ambiental a través de una figura jurídica.

Solimán López es un artista conceptual e investigador de nuevos medios especializado en ciencia, biotecnología, web 3.0, interactivos y arte digital.

Fue seleccionado como el primer residente de Ananeco, nuevo proyecto de Barcú que fusiona el arte, la ciencia y el conocimiento ancestral con el objetivo de proteger el patrimonio biocultural de la Amazonía a través de residencias artísticas, proyectos de investigación y programas educativos.

Comisariado por Lina Castañeda, mediadora cultural y directora artística de Barcú, López trabajó en conjunto con la comunidad indígena Casilla Naira para crear “Capside”, una serie de 16 esculturas de pequeño formato (entre 12 y 15 cm de diámetro) que revelan la biodiversidad de la selva y, así mismo, promueven su conservación.

Estas esculturas, que ahora forman parte del patrimonio de la comunidad y de la región, son la colección fundacional del Museo Pineal, que el artista ofrece como legado del proyecto Ananeco, incluyendo en su interior el ADN aislado de miles de entidades vivas, desde bacterias, hongos, roedores, hasta aves o mamíferos.

Una clara alusión al objetivo de proteger el ADN ambiental.

“El lanzamiento del proyecto Ananeco y Capside en el marco de la COP16 en Cali es un testimonio del compromiso de Barcú con la promoción de la cultura, la innovación y la sostenibilidad”, declaró Lina Castañeda.

“Con esta iniciativa, buscamos tender puentes entre la Amazonía y el resto del país, inspirando acciones concretas para proteger este ecosistema vital y su patrimonio cultural”.

Barcú celebra diez años

Para celebrar sus primeros diez años, Barcú lanza el proyecto Ananeco que surge de la necesidad de transmitir e intercambiar conocimientos con la comunidad Casilla Naira de Leticia, que lucha por su supervivencia cultural y ambiental ante amenazas como el desplazamiento forzado, la erosión cultural, las dificultades económicas, la degradación ambiental o los desafíos sociales que ponen en riesgo su futuro.

Las muestras, tomadas en colaboración con la comunidad Casilla Naira, permitieron la identificación de ADN ambiental a través de una serie de muestras en raíces, tierra, tronco, hojas y agua en suspensión.

Este ADN fue identificado y purificado por un laboratorio especialidado, que lo aisló en una solución de suero que fue introducida en el interior de las 16 esculturas elaboradas con copal y siringa, resinas naturales de la región que dan vida al proyecto artístico “Capside”, con el que López y Barcú esperan escribir un nuevo recuerdo positivo en el Amazonas tras el maltrato sufrido por los caucheros.

El artista expresa que “ningún material artístico sale del Amazonas” y que todos “los materiales utilizados han sido naturales de la región bajo el concepto de biomateriales”.

El amazonas

Las 16 esculturas que conforman “Capside” fueron instaladas en cuatro árboles emblemáticos para los habitantes de Casilla Naira, los mismos árboles de los que se obtuvieron las muestras.

“Las obras originales quedan en su lugar adecuado, del que forman parte, el Amazonas”, dice López, quien se inspira en esta obra fundacional para la creación —con ADN amplificado (el original se encuentra en las obras que permanecen en la selva)— de una serie de instalaciones, audiovisuales y obras plásticas, como es el caso de la obra que se presenta en el Centro Cultural de Cali del 21 de octubre al 1º de noviembre en la carrera 5 #6-05, en la que una serie de vidrios de borosilicato, incluyendo la réplica del ADN, forman un cubo translúcido, como una barrera de protección simbólica que la selva hace de sí misma.

El proyecto viaja, después de Cali, a Xpanse en Abu Dhabi y al Festival de la Imagen, entre otros eventos de expectativa internacional.

Por un marco jurídico para el ADN ambiental

Las muestras de ADN que ahora están encapsuladas en arte conceptual fueron tomadas por Solimán López en compañía de los miembros de la comunidad: don Mario, don Víctor, don Ignacio o don Gilberto, entre otros; mientras que las obras fueron instaladas por los más jóvenes de la comunidad, en un claro intento de involucrarlos en una nueva posibilidad de obtener recursos en la región a través del turismo crítico y sostenible con el entorno.

Con su investigación científica y creación artística, Solimán López espera comprobar que los árboles del Amazonas no solo son claves para el ecosistema, sino que también son los guardianes del ADN ambiental que, a nivel de código y traza, representa la biodiversidad del lugar.

“Los árboles del Amazonas son un completo ecosistema que atesora el ADN de miles de especies. Es un valor de conocimiento infinito que debe ser preservado en colaboración con las comunidades indígenas. Son ellos sus guardianes legítimos”, comenta Solimán López.

La exhibición de “Capside” en la COP16 estará acompañada de una acción artística en tiempo real el día 25 de octubre en el Instituto Von Humboldt de Cali, como parte del programa de Parque Explora, en la que se darán a conocer las bases conceptuales y legales para la defensa del estatuto legal del ADN ambiental identificado en el entorno del kilómetro 11 de Leticia, lugar de residencia de la comunidad Casilla Naira.

El performance se centra en la acción simbólica de la firma de este documento de manera pública y se hace, además, con una tinta especial que será manipulada en directo con la adición de moléculas de ADN amplificado de las muestras encontradas durante la investigación; de este modo, el propio documento deviene un garante de la información encontrada.

La intención es empezar la conversación sobre algo políticamente posible: la declaración jurídica del ADN ambiental como entidad legal digna de poseer derechos en los foros internacionales, cuestión que ayudaría a la preservación del ecosistema amazónico.

Tras la lectura pública del decálogo que da lugar a la Ley Cápside, el artista Solimán López invitará a don Gilberto Bartenes, como miembro líder de la comunidad Casilla Naira, para que de sus manos surja la gota con ADN ambiental que firma el documento que reconoce los derechos legales del ADN ambiental y otorga a la comunidad un rol destacado en su cuidado.

La performance cuenta con la participación de Brigitte Baptiste como maestra de ceremonias y testigo de la acción simbólica.

Primera colección del Museo Pineal

El proyecto Ananeco se alinea con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) para empoderar comunidades, proteger la cultura y combatir el cambio climático; y, trabajando de la mano con artistas y científicos, fomenta la investigación y creación artística, así como la conciencia ambiental y cultural a través del arte.

Es por eso que con la obra “Capside” nace, también, la primera colección del Museo Pineal, que irá albergando el trabajo de los próximos artistas que estarán en la residencia Ananeco, generando un patrimonio cultural de increíble valor.

Este museo es el segundo fundado por el artista tras el Harddiskmuseum.

“Este es un proyecto en el que el ego del artista se disuelve en la selva y la obra producida solo cobra sentido cuando queda allí, en su hábitat natural, en el que quizá sea el museo más grande del mundo, con una superficie de más de 5 km cuadrados de visita”, comenta Solimán López.

Toda la investigación de “Capside” y Ananeco está registrada en un documental que será presentado oficialmente en la COP16, específicamente en las zonas azul y verde del Centro Cultural de Cali.

El filme, dirigido por López y Andrés Castro, bajo el lente de Andrés Vélez, presenta el recorrido guiado por los miembros de la comunidad Casilla Naira, momento en el cual se establece el intercambio de conocimiento, no solo de la propia obra y su concepto, sino de la sabiduría y el “boca a boca” que atesoran los miembros, pequeños y mayores de esta comunidad.

El documental “Capside, The invisible Agent” se presenta en primicia el 22 de octubre dentro del programa de Yawa, Centro de Arte, Ciencia y Tecnología (carrera 37 A # 5-27), en el contexto de la Jaguara, dentro del programa oficial de la Zona Verde de la COP16.

Comments

Otras Noticias