En humedales del Valle

Comenzó censo de aves acuáticas

Foto: Calidris
lunes 8 de julio, 2024

Hasta el 20 sw julio la Asociación Calidris y voluntarios de la región recorrerán diversos humedales del Valle del Cauca para participar de una nueva versión del Censo Neotropical de Aves Acuaticas.

Calidris recordó que “los humedales son esenciales para el bienestar humano, estés cerca o lejos de ellos los beneficios que brindan estos ecosistemas nos favorecen a todos”.

Así mismo recordó que estos ecosistemas “son vitales para la biodiversidad y el almacenamiento del agua ya sea en grandes extensiones como lagunas, ciénagas, manglares o cultivos como los arrozales”.

Estos son espacios donde concentran las aves acuáticas que aprovechan cada recurso disponible y son parte esencial de estos ecosistemas.

Para este mes,los participantes del censo volverán a recorrer los humedales del valle geográfico del río Cauca haciendo avistamientos y monitoreo de estas aves.

El censo comenzó este fin de semana con la visita a los humedales del centro del Valle del Cauca.

La jornada seguirá el sábado 13 de julio en el Centro Internacional de Agricultura Tropical Ciat.

Y para el sábado 20 de julio la observación se llevará a cabo en los madrigales y arrozales del sur de Jamundí.

Calidris reiteró que los humedales son fuente de bienestar humano y refugio de biodiversidad por lo que se hace necesarrio ser parte de su protección.

Monitoreo

La Asociación Calidris recordó que el Censo Neotropical de Aves Acuaticas es un monitoreo a largo plazo que busca obtener información sobre las poblaciones de aves acuáticas y contribuir a su conocimiento y protección, como también de los humedales en todos los países de América del Sur y América Central.

Los censos han arrojado importantes sorpresas en los últimos años como la presencia de la “Reinita del Canadá” en la región, un ave muy pequeña que migra desde Canada hacia estas regiones tropicales.

Como se recordará, el censo es una iniciativa internacional, coordinada por Wetlands International y por la Asociación Calidris en Colombia que nació en 1990, siendo Chile, Argentina y Uruguay los primeros países en participar.

La participación de Colombia comenzó en 1992, pero a partir de 2002 se realiza de forma ininterrumpida con el apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves, la Asociación Calidris y más de 300 observadores voluntarios que participan de los censos.

Es así como se han llegado a registrar en una década más de cien mil aves pertenecientes a 177 especies de 38 familias en 226 localidades de 23 departamentos.


Comments

Otras Noticias