En el Valle del Cauca

Comienza recuperación de hábitats de Reinita del Canadá

Foto: Asociación Calidris
lunes 15 de julio, 2024

Con el fin de recuperar los hábitats de especies migratorias, la Asociación Calidris anunció que en lo que resta del mes de julio inicia un nuevo proyecto en la cordillera Occidental del Valle del Cauca.

Calidris indicó que se trata de la iniciativa “Hábitats saludables para las Reinitas en los Andes de Colombia III”.

El objetivo del trabajo es restaurar el hábitat de la Reinita de Canadá (Cardellina canadensis) y la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea).

Las actividades se desarrollarán en los municipios de Bolívar, Jamundí, Yumbo y El Dovio.
La asociación indicó que “trabajaremos en la implementación de prácticas productivas amigables, apoyaremos procesos para la declaración de áreas protegidas, aportaremos a la investigación de estas especies y al fortalecimiento de grupos locales”.

Así mismo, informó que se continuará con el proceso de conservación de aves migratorias, que se ha venido realizando desde hace años atrás, con los socios locales.

Apoyo

El proyecto “Hábitats saludables para las Reinitas en los Andes de Colombia III” es financiado por el fondo The Neotropical Migratory Bird Conservation Act Program de los Estados Unidos.

Es así como durante los próximos doce meses, entre el 2024 y el 2025, la Asociación Calidris implementará acciones para la conservación de los hábitats de la Reinita de Canadá (Cardellina canadensis), la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea) así como otras especies residentes en varios municipios de la cordillera Occidental en el Valle del Cauca.

La entidad indicó que “gracias a este fondo podremos continuar el proceso de conservación que Calidris inició hace varios años atrás con aves migratorias en los Andes colombianos”.

Así mismo indicó que este trabajo se continuará adelantando con el apoyo de la misma comunidad.

Viajera

La Reinita de Canadá es un ave que se diferencia de los demás grupos porque tiene el vientre amarillo, la espalda gris y el collar de rayas negras en el cuello es más brillante en los machos que en las hembras y los juveniles.

Mide tan sólo catorce centímetros y a pesar de su tamaño migra desde el Canadá donde actualmente está catalogada como una especie en peligro según la Ley de Especies Amenazadas de Canadá, por lo que es considerada como una especie prioritaria en este país.

El conocimiento actual indica que los principales problemas de conservación surgen en sus áreas de invernada de América del Sur, donde se vienen haciendo esfuerzos para protegerla durante su estadía en esta región.

Es un ave migratoria que vuela más de cinco mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, sus zonas reproductivas, hacia los bosques andinos de Centro y Sudamérica donde pasa la temporada invernal de septiembre a abril.

Esto significa que viaja 10 mil kilómetros en un año, algo increíble para un ave tan pequeña, que no pesa más de 15 gramos.

El ave se la ha encontrado en Colombia, donde la especie usa principalmente los bosques andinos, y debido a la degradación de estos sistemas en más de un 70%, se ha encontrado que usa también cultivos y jardines.

Lo anterior se ha convertido en una oportunidad para aportar a su conservación con el apoyo de la comunidad, a través de la mejora de sistemas productivos con la implementación de herramientas de manejo del paisaje en áreas productivas y haciendo mejores prácticas productivas .

El Valle del Cauca es un lugar preferido por esta Reinita para pasar el verano y por eso la importancia de recuperar su hábitat en diferentes hábitats de esta región.


Comments

Otras Noticias