El papel cuenta con una gran capacidad de resiliencia

Desmintiendo los mitos del papel: ¿Es tan dañino para el medio ambiente?

Foto: Oficina de prensa
viernes 10 de enero, 2025

El reciclaje de papel es una práctica que se ha vuelto fundamental con el paso de los años y que trae grandes beneficios ambientales y económicos.

Con iniciativas innovadoras y sostenibles, el papel busca posicionarse como una opción ecológica y renovable en comparación con otros materiales como el plástico.

En Colombia, el Ministerio del ambiente informa que el papel y el cartón constituyen el 53.57% de los materiales más reportados en las actividades de aprovechamiento dentro del servicio público de aseo.

Esto refuerza la importancia de estos residuos en el proceso de reciclaje, ya que pueden transformarse en nuevos productos, dándoles así una segunda vida.

El papel tiene un futuro prometedor debido a su potencial como sustituto del plástico en envases y otros productos ya que es el único material que puede ser usado varias veces sin perder sus atributos y sin perjudicar el medio ambiente.

“Es importante entender que la eficiencia para el reciclaje de papel ha avanzado exponencialmente en las últimas décadas. Hace 60 años se utilizaba 120m3 de agua por tonelada del papel, hoy la misma cantidad de papel requiere solo 15m3. Este impacto puede ser reducido aún más con la tecnología adecuada”, comenta Juan Pablo Chahuán, líder de División Paper de Ecolab para Latinoamérica Sur.

Asimismo, el especialista de Ecolab sostiene que “la nueva tendencial comercial es el uso del papel en envases de alimentos, vasos y bolsas, gracias a su capacidad cíclica para reutilizarse en otros productos como el papel tissue, servilletas y papel higiénico. Creemos que el papel siempre seguirá siendo el preferido por su practicidad y sostenibilidad”.

Los mitos del papel

Mito 1: El papel puede ser reciclado pocas veces

Existe la idea de que el papel solo puede ser reciclado una o dos veces antes de volverse inservible, pero esto no es cierto.

En ese punto, Juan Pablo Chahuán de Ecolab desmiente este mito, aclarando que el papel puede reciclarse entre seis y siete veces antes de que las fibras pierdan la calidad necesaria para ser utilizadas nuevamente.

Este ciclo de reciclaje contribuye a reducir la necesidad de nueva materia prima y extiende la vida útil de cada fibra, lo que refuerza el carácter circular de la industria del papel.

Mito 2: La producción de papel aumenta la deforestación

A nivel mundial existe una percepción de que la industria del papel contribuye de manera significativa a la deforestación.

Sin embargo, el reciclaje de papel permite lograr un considerable ahorro de energía además de reducir el impacto negativo que se realiza sobre la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero.

Hoy, ya existen maneras de conocer si el papel que utilizamos está reciclado gracias a las etiquetas y certificaciones internacionales.

La deforestación es impulsada principalmente por la conversión de bosques a tierras para la agricultura y ganadería, urbanización, explotación maderera, minería, actividades petroleras, construcción de oleoductos, gasoductos y grandes represas hidroeléctricas, entre otras actividades no reguladas, según el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM).

Estas actividades no solo reducen drásticamente la cobertura forestal, sino que también deterioran el clima, la biodiversidad y los medios de vida de comunidades locales, afectando así la salud del planeta y aumentando la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Mito 3: El papel de Fibra reciclada NO es de menor calidad que el papel producido con Fibra virgen

Aunque es común pensar que el papel reciclado es menos resistente o tiene una calidad inferior, esto no es cierto.

Gracias a los avances en tecnología de reciclaje y tratamiento, el papel reciclado puede tener una calidad comparable al papel de fibra virgen y ser utilizado para una amplia gama de productos, desde papelería hasta empaques y productos impresos.

Empresas del sector incluyen en sus tratamientos la tecnología MetrixTM, un aditivo que ha permitido a las empresas aumentar la resistencia de 2 a 3 veces más, comparado con las ofertas de resistencia estándar del mercado y la tecnología PARETOTM la cual, permite una dosificación homogénea del químico, lo que ayuda a mejorar su rendimiento en el proceso de fabricación y a su vez, reducir el consumo de agua y energía.

Mito 4: La producción de papel NO consume excesiva agua y energía

“Con 2 toneladas de papel reciclado se pueden salvar 34 árboles adultos, evitar la emisión de 7 kg de CO2, ahorrar 160 m3 de agua y ahorrar 13600 kw/ h de energía”, manifiesta el ejecutivo de Ecolab, indicando que el papel reciclado es una importante manera de evitar el consumo excesiva de agua y energía.

La fabricación de papel utilizando material reciclado, en lugar de celulosa virgen, puede reducir el consumo de energía hasta en un 60%.

Proceso de reciclado del papel:

-Recolección del papel en contenedores específicos.

-Transporte a la planta de tratamiento, donde el papel y cartón se clasifica según su tipo.

-Extracción de las fibras y eliminación de materiales no deseados.

-Centrifugado y eliminación de tintas residuales, seguido de un nuevo lavado para asegurar la limpieza de cualquier otro residuo.

-Blanqueo del papel para su reutilización en nuevos productos.

El reciclaje de papel y cartón es considerado clave para avanzar hacia un planeta más sostenible, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de las Naciones Unidas, que promueve la “Producción y consumo responsables”.

Este objetivo impulsa la gestión eficiente de los recursos naturales y establece, para 2030, la meta de reducir significativamente los desechos mediante la prevención, el reciclaje y la reutilización.

Además, se busca fomentar la reducción de emisiones de CO₂, el ahorro energético, la economía circular y un uso eficiente de los recursos.

Comments

Otras Noticias