Reconocimiento a proyectos ambientales
Ocho galardonados con Halcón de Oro
Durante la ceremonia de premiación de los mejores trabajos por el ambiente en el Valle del Cauca, la CVC hizo entrega de ocho Halcones de Oro.
Desde una comunidad que hacía minería y ahora turismo sostenible hasta iniciativas de reciclaje, entre muchas otras experiencias inspiradoras fueron premiadas con el Halcón de Oro, el reconocimiento ambiental que entrega la CVC cada fin de año a personas, empresas y organizaciones que están ayudando a la región y al planeta a tener un futuro sostenible
La velada arrancó sorpresivamente cuando un niño de 10 años, Juan José Bolaños inició el evento reemplazando por unos minutos al director general de la CVC y enviando un mensaje a los participantes.
Durante la velada Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, dijo que “recibimos una cantidad de propuestas espectaculares. Por supuesto, siempre hay ganadores, pero no hay perdedores, porque hay reconocimiento para todos. Pero lo mejor es el mensaje que estamos mandando a todo el departamento: La importancia de proteger nuestros recursos naturales, y esta vez hemos querido, con un niño maravilloso, Juan José, enviar un mensaje a todos de educación ambiental. La transformación empieza desde la niñez, porque empezando desde la niñez estamos pensando en estas generaciones y en las futuras”.
Ganadores
En la gala de premiación, realizada en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC en Cali, se entregaron las estatuillas y premios por tres millones de pesos a ocho ganadores así:
En la categoría Comunitaria ganó Guía Pacific Tour: “Un sueño que camina entre aguas” de Carlos Riascos.
“Hacíamos parte de la minería y pues y un tiempo para acá vimos que lo que se requiere hoy es turismo sostenible y que con lo que las personas pagan, lo que hacemos es proteger el medio ambiente, hacemos turismo sostenible y queremos seguirlo haciendo. Gracias a la Corporación nosotros hemos salido adelante en este proyecto”, dice Riascos, guía local de la Vereda La Sierpecita.
En Investigación, el ganador fue Plan de Desarrollo Hídrico, Ecológico y Cultural de las Microcuencas Alimentadoras del Acueducto de Borrero Ayerbe, presentado por la Institución Educativa Borrero Ayerbe.
En Sector Público ganó el proyecto Altamira Renace de la Cooperativa La Cumbre – Dagua E.S.P.
En la nueva categoría Residuos, estrenada en esta versión ganó el trabajo Manejo integrado de residuos sólidos en el municipio de Versalles, Valle presentado por Camino Verde APC. “En total, de todos los residuos que se generan en Versalles, tenemos una tasa de aprovechamiento que oscila entre el 50 y el 60% y la idea es que sea mucho más para que sea menos lo que lleva al relleno sanitario”, explica Guillermo Álvarez de Camino Verde.
En la Categoría Empresarial ganó el trabajo Reducción de impactos, gestión responsable de residuos y eficiencia energética en nuestras operaciones – Grankarga S.A.S.
En la subcategoría, Ecosistema Digital, ganó el trabajo “La voz de la Laguna” de Laguna de Sonso Wild.
En Periodismo Ambiental, subcategoría Radio, la estatuilla fue para el reportaje La Recicleta que Transformó La Paila, de Carlos Hernán Tamayo Arana de Nuevo Mundo Estéreo 103.2 FM, emisora comunitaria.
En Periodismo Ambiental, subcategoría prensa escrita ganó el trabajo El futuro agrícola en seis patas de Samuel Montealegre Toro, del diario El País, historia de una mosca que no produce enfermedades y que podría ser nuestro alimento futuro.
En total, participaron 71 trabajos y experiencias que fueron postulados desde distintos rincones del departamento.