Llegarán a cualquier rincón
Ocho ambulancias para animales silvestres tiene el Valle
Un total de ocho unidades móviles o ambulancias para atender las emergencias de la fauna silvestre en cualquier rincón llegaron al Valle del Cauca.
Con estas, el departamento queda como el departamento mejor dotado para el traslado de fauna silvestre.
Como parte de este “regalo de Navidad” para el Valle del Cauca, la CVC entregó además 33 motos que contribuirán a mejorar la protección del ambiente en el departamento.
Estos vehículos están adaptados para el transporte seguro de animales silvestres, ya sea para llevarlos a su sitio de valoración y tratamiento o a su liberación.
Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la CVC, dijo que “en primer lugar estamos dándole el estatus que siempre la CVC le ha dado a nuestra fauna silvestre. Tener ya hoy ocho de estos vehículos -yo les llamo ambulancias de nuestra fauna- en todo el territorio vallecaucano es una bendición”.
El funcionario explicó que “cada dirección ambiental regional va a tener uno de ellos para atención prioritaria de nuestra fauna. ¿Qué queremos? que la gente los conozca, se apersone de ellos, que sepa que cuando están en el territorio van o a rescatar un animalito de nuestra fauna o están trasladando uno de ellos o están ayudando en una liberación o están haciendo procesos de Educación Ambiental”.
Adaptación
Las camionetas han sido especialmente adaptadas con un habitáculo para los animales brindándoles mayor seguridad, así como al personal que los transporta.
Cada una tiene además de conductor capacitado para el manejo de fauna que en un momento dado podrá ayudar al resto de personal asignado a la unidad y que está compuesto por especialistas en la atención de emergencias de animales silvestres.
También cuenta con elementos como guacales de varios tamaños, nasas, tramojos y elementos protección personal para los humanos que deban manipular la fauna además de un kit de primeros auxilios.
El director de la CVC agregó que “queremos que la comunidad sienta la tranquilidad que cuando llaman a la Corporación para atender un tema de nuestra fauna, una vez llegue este vehículo va a contar con todos los instrumentos y profesionales competentes para atender nuestro animalito y después, de ser necesario, trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre que tenemos en Palmira que es como tener un hospital de nivel tres, o cuatro. Esto no lo tiene ninguna Corporación del país y esto es darle una dignificación a nuestra fauna silvestre con la atención prioritaria”.
Los vehículos llevan la imagen de especies de fauna propias de cada una de las ocho regionales a las que han sido asignados.
Por otra parte, la CVC presentó 33 motocicletas, que fueron entregadas como herramienta de trabajo para movilizar a más funcionarios y garantizar la presencia de la CVC, incluso en lugares de difícil acceso.
Durante el lanzamiento se cargaron, a una de las unidades móviles, dos tortugas y una boa con destino a San Emigdio, el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CVC en Palmira.
En el 2024, 2.900 animales fueron atendidos en este centro y se logró recuperar y rehabilitar plenamente 600 que fueron liberados en sus hábitats.