Por llegada de Semana Santa
Refuerzan operativos ambientales en Cali

Ante la llegada de la Semana Santa, el Dagma y la Policía Ambiental han intensificado los controles para evitar el tráfico y comercialización de fauna y flora silvestre.
Es así como desde el Miércoles de Ceniza se reforzaron las acciones de control, con operativos y jornadas de sensibilización y educación ambiental en terminales de transporte, galerías y en los accesos a Cali.
En ese marco, se atendió la denuncia de una presunta cacería de iguanas para su consumo y comercialización en el sector conocido como Puerto Chontaduro.
Así mismo, las autoridades ambientales realizaron la aprehensión de una lora frente amarilla, que fue llevada al Hogar de Paso del Dagma para su valoración y cuidado.
Durante esta intervención, el Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos visitó más de quince establecimientos entre restaurantes, almacenes y bodegas de reciclaje, elaborando dos actas de visita técnica y entregando recomendaciones para evitar afectaciones ambientales.
En los operativos se realizan, además, labores de concientización y educación ambiental, invitando a comerciantes y a la ciudadanía a evitar el consumo de fauna silvestre durante la cuaresma y las celebraciones de Semana Santa.
También se insiste en sustituir la palma de cera -utilizada especialmente el Domingo de Ramos- por especies forestales vivas.
Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, manifestó que durante esta época de reflexión y recogimiento, es fundamental entender que consumir especies silvestres genera daño a los ecosistemas y riesgo a la salud.
El funcionario subrayó que estas prácticas están señaladas por la Ley de Delitos Ambientales de 2021, que castiga con prisión de 60 a 135 meses y multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a quienes trafican con fauna y flora silvestre.
Mira Pontón agregó que “vamos a ser estrictos en el cumplimiento de la normatividad y la sanción a los infractores. Se tienen planificados más de veinte operativos de control, junto a la Policía Ambiental y el Ejército Nacional, en galerías, tiendas de mascotas, terminales de transporte, centros de peregrinación y entradas a la ciudad”.
Es de anotar que en 2024 ingresaron al Hogar de Paso del Dagma 3232 animales silvestres para su valoración y cuidado y en los tres primeros meses de 2025 han ingresado 927.
Por otra parte, de cara a la Semana Santa, el Dagma anunció la entrega de dos mil plantas ornamentales de manera gratuita, para el Domingo de Ramos, en los centros de peregrinación más visitados.
Lo anterior, como parte de las acciones de educación ambiental con las cuales se busca sustituir los ramos elaborados con hojas de palma de cera por especies forestales vivas.
Luis Humberto Sevillano, coordinador operativo del Vivero Municipal, reveló que el proceso para que los jardineros pudieran tener listas las dos mil plantas de 21 especies diferentes, comenzó el pasado mes de diciembre de 2024.
La iniciativa de sustituir el uso de la palma de cera ha contado con el apoyo de la Arquidiócesis de Cali y busca fomentar el respeto y la armonía con la naturaleza, erradicando la utilización de la hoja de una especie forestal en riesgo que, además, es hogar de animales como el loro orejiamarillo y el tucán esmeralda.