En lo corrido del 2025
800 animales silvestres han sido rescatados en el Valle
Durante lo corrido del 2025, la CVC ha recuperado más de 800 animales silvestres en el Valle del Cauca, de las cuáles 253 son aves, 364 mamíferos y 203 reptiles, informó la entidad ambiental.
Solo en la Regional Norte ha recibido y atendido un total de 126 animales, incluyendo reptiles, mamíferos y diversas especies de aves.
Esta cifra refleja la constante amenaza que enfrenta la fauna silvestre debido a factores como la deforestación, el tráfico ilegal y la expansión urbana.
Deivy Johan Marín, funcionario encargado del área de fauna de la Dirección Ambiental Regional Norte dijo que “desde la CVC hacemos un llamado a la comunidad para que se abstenga de extraer animales silvestres de su entorno natural, así como de adquirirlos como mascotas. Estas prácticas no solo son ilegales, sino que también ponen en riesgo la supervivencia de las especies y alteran los ecosistemas”.
La CVC recordó a la comunidad que la Corporación cuenta con una línea de atención para reportar casos de fauna silvestre en peligro o situaciones de tráfico ilegal; se debe marcar #550 desde operadores Claro y Movistar. Su colaboración es fundamental para proteger la riqueza natural del Valle del Cauca.
Operativos
Precisamente, en la Semana Santa pasada, la CVC rescató un total de 95 individuos, de los cuáles en la Regional Suroriente se atendieron 14 individuos, cuatro en Pacífico Este, cuatro en Centro Sur, 28 en Suroccidente, uno en Pacífico Oeste y 20 en la Regional Centro Norte.
Entre los animales atendidos se encuentran loros, ardillas, zarigüeyas, tortugas, un chigüiro, un guatín y dos mapaches, evidenciando la variedad de fauna que habita en la zona.
Estos animales fueron encontrados en diferentes circunstancias, incluyendo casos de mascotismo, tráfico ilegal y desorientación en zonas urbanas.
Al respecto, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, dijo que “la oportuna intervención de los técnicos y profesionales de la CVC permitió brindar atención veterinaria y asegurar el bienestar de los animales rescatados. Tras una evaluación de su estado de salud, fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre en Palmira donde se determinará el proceso de rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural, siempre y cuando las condiciones lo permitan”.
El funcionario hizo un “reconocimiento a los Cuerpos de Bomberos de los distintos municipios, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y a la ciudadanía, por su sentido de responsabilidad y su valiosa participación en el cuidado y la conservación de nuestras especies, demostrando que la protección de la biodiversidad es una tarea de todos”.