Conservación, una prioridad
Se consolida alianza por oso de anteojos
La presencia del oso andino o de anteojos en la cordillera Occidental pasó del 52% al 76% en seis años, gracias al programa ‘Conservamos la vida’.
Así lo dio a conocer Wildlife Conservation Society Colombia, que destaca el trabajo que vienen adelantando la empresa pública y privada para la conservación del oso de anteojos.
El programa ‘Conservamos la vida’, que es impulsado por el gobierno nacional con el apoyo de la empresa privada busca revertir la pérdida de biodiversidad en los Andes colombianos.
El vocero de WCS Colombia, Mauricio Vela, dijo que “comenzamos a mirar, a través de diferentes métodos, cómo estaban las poblaciones de osos en el 2016, que es cuando inicia esta alianza público-privada, miramos las amenazas que tenían en su momento y cómo podíamos manejarlas y disminuirlas en el paisaje. Además de eso, comenzamos a trabajar con comunidades rurales donde queríamos saber cómo las comunidades rurales estaban interactuando en esas zonas donde hay oso andino”.
Alianza
Precisamente, en el marco del Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia dieron a conocer los avances de la Alianza para la Conservación del Oso Andino.
Dicha alianza viene impulsando estrategias verdes hacia la interacción positiva con el oso andino de anteojos.
Monitoreo
En Colombia se viene adelantando un trabajo de conservación de los hábitats de esta especie y se hace un monitoreo permanente con el apoyo de cámaras trampas y el trabajo de diversas ong ambientales.
Juan Camilo Rubiano, investigador de WCS Colombia manifestó que “detectar al oso andino en las cámaras trampa simboliza para nosotros un premio porque nos brinda argumentos para tomar decisiones que protejan a la especie y que protejan su hogar”.
Con motivo del Día Internacional para la Protección de los Osos, se llevó a cabo un conversatorio en el que los países del grupo andino dieron a conocer las diferentes estrategias para la conservación del oso de anteojos.
El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales destacaron el trabajo que se viene haciendo para recuperar el ecosistema donde viven estos mamíferos.
Alternativas
Así mismo, Ecuador destacó el programa de ecoturismo relacionado con el oso andino qwue se adelanta en el vecino país.
En Bolivia y Perú se resaltó el programa que busca sembrar café como estrategia para la conservación del oso andino.
Es de anotar que en la actualidad, existen siete especies de osos en el mundo, entre los cuáles se encuentra el oso andino, el cual ha sido declarado en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, porque desde hace décadas sus poblaciones disminuyeron al enfrentarse a un paisaje cada vez más deteriorado por el avance de la agricultura, la ganadería y las obras de infraestructura.