Proponen alternativas
Se fortalece cooperación para proteger el Bosque Pacífico
Durante una reunión de seguimiento de la “Alianza Pacífico para combatir la deforestación y el comercio ilegal de madera” en esta región, las corporaciones ambientales reiteraron el compromiso por conservar este ecosistema.
Las entidades encargadas del medio ambiente en el Valle, Chocó, Cauca, Nariño y Risaralda, se reunieron con cooperantes de la Alianza Bosque Pacífico para analizar los logros obtenidos desde que se conformó dicha alianza en el 2021.
Con la presencia de la FAO, WWF, ONF Andina, Fondo Acción y Fedemaderas, realizaron la primera reunión de articulación, la cual tuvo como objetivo establecer estrategias y acciones conjuntas para prevenir y controlar la tala y el comercio ilegal de madera en la región, además fortalecer capacidades institucionales en materia de prevención, investigación y judicialización.
De igual forma, se buscó promover la articulación entre las autoridades ambientales y la fuerza pública para el establecimiento de rutas de acción.
Alternativas
Al respecto, el director general de la corporación ambiental del Cauca, CRC, el Ingeniero Yesid González Duque, reiteró su compromiso con la alianza y expresó que “las acciones emprendidas en la región Pacífico han logrado disminuir la deforestación, pero es fundamental buscar alternativas en el marco del aprovechamiento sostenible de los bosques del Pacífico, así como una gestión adecuada para la protección de los bosques naturales”.
Por otra parte, Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC expresó que “la idea es que tengamos no solamente las actividades de control y vigilancia para evitar la deforestación sino alternativas de uso sostenible como la forestería comunitaria, Pago por Servicios Ambientales y actividades de educación ambiental e indudablemente otras fuentes como agricultura sostenible u orgánica con las comunidades, todo para evitar el tráfico ilegal de madera y la deforestación en el Pacífico”.
Durante el encuentro, se conoció que el Ministerio de Ambiente tiene como meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo la implementación de 28 núcleos de economía forestal y de la biodiversidad, como alternativa a la deforestación.