Crean plan de protección
Unen esfuerzos por Farallones de Cali
Con el propósito de avanzar en la protección y conservación del Parque Nacional Natural la institucionalidad local, regional y nacional y la academia se han unido para poner en marcha el “Plan Farallones”.
La articulación entre actores, coordinada por el Dagma y Planeación Distrital, se fundamenta en la urgente necesidad de recuperar y preservar la biodiversidad de los ecosistemas únicos de esta área protegida.
El objetivo es a través de acciones integradas, mitigar y prevenir riesgos como la minería ilegal, la degradación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas.
Además, se busca fomentar la participación de las comunidades locales en la conservación del parque y la protección de la biodiversidad.
Carolina Castellanos, del Centro de Colección de Especies del Instituto Alexander Von Humboldt dijo que “es importante el compromiso de asegurar el bienestar de las comunidades asentadas y los beneficios para la ciudadanía y la biodiversidad que alberga el parque y su zona de influencia”.
Se espera que estas sesiones den lugar a un marco colaborativo sólido, que impulsen iniciativas concretas para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
El propósito fundamental es garantizar un legado duradero a las futuras generaciones y asegurar que los Farallones sigan siendo un tesoro ecológico vital para Cali y sus alrededores.