Campaña, entre retos y polémicas

    lunes 26 de mayo, 2014

    Concluida la jornada de este domingo, en la que se definió que Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos pasaron a segunda vuelta, el Diario Occidente consultó a varios analistas políticos de la región sobre cuáles son los retos que debe asumir el presidente de los colombianos, sea quien sea el que salga triunfador de la contienda electoral.

    Los analistas expusieron cuáles deben ser los retos y prioridades del presidente de la República, independiente de las propuestas asumidas por los candidatos.

    Así mismo, los columnistas consultados analizaron la polarización que ha vivido Colombia en las últimas semanas de la campaña electoral. Para los tres analistas la división se radicalizará para la segunda vuelta.

    Alberto Ramos
    Empleo y conflicto
    Al referirse a los retos que debe asumir quien asuma las riendas de Colombia el próximo 7 de agosto, el columnista, catedrático y abogado Alberto Ramos Garbiras enumeró las siguientes prioridades.

    El empleo, terminar el conflicto armado, combatir la minería ilegal, poner a funcionar en debida forma la red hospitalaria del país, ampliación de cobertura educativa, mejorar la posición de Colombia en el mercado internacional.

    Difícil
    Por otra parte, al referirse a la polarización que ha caracterizado la actual campaña electoral, Ramos Garbiras manifestó que dicha tensión ya no se puede detener.

    “Ya con el ritmo que se impuso de calumnias, de acusaciones mutuas y de imputaciones, es muy difícil rebajarle el nivel de polarización a la segunda etapa de esta campaña electoral, porque ésta es la fijación de posiciones alrededor de los dos únicos candidatos que quedan”.

    El analista dijo que por esa razón la polarización es mayor porque vienen las adhesiones y se van a aumentar las acusaciones.

     

    Carlos H. Andrade
    Corrupción y paz
    Según indicó el exsenador y columnista Carlos H. Andrade, son dos los retos de quien asuma el nuevo período presidencial: la lucha contra la corrupción y claridad en el proceso de paz.

    “El gran reto que debe asumir el presidente es darle un freno a la ola de corrupción, que es la madre de todas nuestras carencias”, afirmó Carlos H. Andrade.

    Sobre el segundo reto, Andrade indicó que “el presidente debe ponerse muy serio con los señores de las Farc”.

    No es mala
    Al referirse a la polarización vivida durante la contienda electoral, afirmó que “para mí no es mala, es buena. Para mí, el ‘tapen tapen’, con el cual se ha gobernado el país, ha servido para que los que saquean el erario del pueblo lo hagan calladamente. Todo se tapa con la misma cobija. En cambio, cuando se sacan los cueros al sol, dicen sus verdades, se va educando al pueblo para que se dé cuenta de que aquí hay fraude electoral, que aquí hay negocios, que aquí hay mermelada. El poder político se logra a través de muchas cosas, más allá del voto popular. Vamos aprendiendo, eso es bueno”.

     

    Miguel Yusti
    Comercio mundial
    El catedrático, columnista y exsecretario de Gobierno de Cali, Miguel Yusti, indicó que el reto principal de quien estará al frente del país es ubicar a Colombia en el contexto del comercio mundial.

    Yusti dijo que “hemos firmado todos los tratados de libre comercio, y no tenemos la estructura vial para poder ser competitivos”.
    Del proceso de paz dijo que quien sea elegido presidente requerirá precisiones completas sobre el posconflicto.

    Es normal
    Al referirse a los fuertes enfrentamientos que se dieron antes de la primera vuelta, Miguel Yusti manifestó que “hay que dejar que la polarización se dé; en todas las democracias del mundo, la política se polariza. Está polarizada de manera estructural, donde hay dos grandes partidos, en Inglaterra, en Francia, en Estados Unidos…”.

    Al referirse a lo que viene para la segunda vuelta, dijo que “quién sabe qué tipo de argumentaciones haya, pero la segunda vuelta va a estar marcada por eso”. Enfatizó que la polarización se da y se va a seguir polarizando porque así funciona en todas las democracias del mundo.

    Comments

    Otras Noticias