2024: la temporada de Bolívar
Hoy, exactamente, a las 4:00 de la tarde, el maestro Bolívar cristalizará su sueño de ser como los grandes de la historia: protagonista y empresario.
Así lo hicieron y lo siguen haciendo, por ejemplo en el cine, genios como Clint Eastwood que para “no dejar entrar al viejo”, dirige y protagoniza, al filo de los cien años, sus inmortales películas, todas ellas con el toque de la maestría. Por estos días he tenido el privilegio de compartir en muchas reuniones, unas de carácter formal y otras atravesadas por el encanto de lo coloquial, con el gran Luis Bolívar.
No imaginaba que además de haber sido como novillero el colombiano más importante en la historia de nuestra tauromaquia, también había acompañado a César Rincón en el momento más luminoso y de esplendor que ningún torero nacional había adquirido en las ferias más destacadas del mundo.
Compartiendo con él, he notado que ha adquirido tanta sabiduría, con su hablar reposado, como si cotidianamente estuviera ejecutando un pase por natural, pues el mundo pasa y todas las adversidades el maestro las recibe quieto, templando y mandando.
Acompañado del exitoso empresario Alejandro Valencia, decidió en medio de toda la adversidad, montar “Toro Vive”, desafiando a los prohibicionistas y toda la escalada de persecución y de estigmatización que ha sufrido la sociedad de la tauromaquia, presentando una propuesta valiente y audaz que a partir de hoy está convertida en un cartelazo dónde hacen presencia los más importantes toreros de la actualidad y además con la apuesta serie por parte de la empresa, de recuperar para Cali la categoría y la característica del culto por el toro verdadero de lidia con peso, con edad y con trapío, tal como lo pude apreciar en un recorrido por los corrales dónde observé la magnificencia y la seriedad de los encierros de Gutiérrez y Rincón.
Así, desde este 26 de diciembre, Cañaveralejo hará sonar sus clarines y timbales para que por la puerta grande hagan el paseíllo Luis Bolívar, alternando con Antonio Ferrara y Fernando Adrián, que lidiarán un encierro de Ernesto Gutiérrez y repetirá el maestro el día 28, con toros de Rincón, con su amigo Sebastián Castella, José María Manzanares a quienes se sumará con su magia y su encanto, Alejandro Talavante, quien le hará un homenaje a la vigencia eterna de eso que alguna vez inventó el maestro Bellmonte.
Y para que nadie se quede sin palpitar la emoción de la torería, el 27 tendremos novillada, el 29 corrida nocturna y disfrutaremos por segunda vez de Talavante y de Castella, acompañados del “Payo”, de nuevo Antonio Ferrara y Luis Castrillón, así como de Juan Hernández y Guillermo Valencia. Finalmente el 30 cerraremos nuestra arenan con 6 toros de Campo Real, para Escribano, para Román y para Colombo.
Definitivamente y gracias a la valentía del maestro Bolívar y de la empresa Toro Vive, los caleños disfrutaremos de un gran cartel a la altura de las grandes ferias del mundo taurino, contando que toda esta organización se hace en el marco de la legalidad.
De tal forma que seremos fieles a la misión que hemos cumplido durante muchos años, la de generar empleo respetando los derechos fundamentales al trabajo y del ejercicio de las libertades, sobre todo la más preciada de todas, la libertad de opinión.
Así las cosas, hoy le notificamos a toda la afición taurina, a los jóvenes y a los veteranos, que su presencia es muy importante, pues ella encierra un mensaje contundente para todos aquellos que desde distintos lugares y escudados en las más infames triquiñuelas, han pretendido liquidar la tauromaquia. A partir de hoy cerraremos filas en defensa de nuestra tradición y la legalidad.