2026: elecciones, expectativas y el reto de gobernar Cali

Tomás Lombana Bedoya

El 24 de diciembre de 2025, mi última columna trataba sobre lo que Cali le pidió al Niño Dios. Hoy ya llevamos, mal contados, quince días de este 2026, que seguramente será muy, pero muy movido, principalmente por las elecciones que en menos de tres meses comenzarán en Colombia y que marcan la recta final de las administraciones locales y regionales.

En lo nacional no podemos ser ajenos al gran ruido que generarán las elecciones presidenciales. Son varios los temas por resolver y muchas las preguntas sobre el futuro del país: ¿habrá solo primera vuelta?, ¿ganará la derecha, el centro o la izquierda?

Sin lugar a duda, hoy en el mapa electoral hay tres grandes jugadores, a la espera de que entre uno más (al menos por ahora).

Está Abelardo de la Espriella, líder en la última encuesta publicada; seguido por Iván Cepeda, muy cerca en ese mismo sondeo, y con una distancia considerable aparece Sergio Fajardo.

En mi opinión, aún falta que surja uno o una figura de la consulta denominada “la Gran Consulta por Colombia”, que, según los últimos sondeos, ganaría Paloma Valencia.

Tampoco podemos perder de vista las elecciones al Congreso. Sabemos que el elector se comporta de manera distinta, pero este escenario sirve para medir fuerzas electorales reales y actuales.

Pasemos ahora al plano local, que me deja bastante pensativo. Los mensajes que envía el alcalde Alejandro Eder a la ciudadanía y la conexión de la administración actual con la gente de Cali generan inquietud.

En otro medio local, tituló un reportaje: “Año de obras, el presagio del alcalde Alejandro Eder de lo que será el 2026 para Cali”.

Como ciudadano de esta bella ciudad, espero que así sea. Sin embargo, viendo el rumbo de la administración, uno podría decir que fueron dos años para “recuperar a Cali” y dos años para ejecutar obras y dejar un ADN en la ciudad, como lo hizo la administración pasada.

Si se cumple lo que promete Eder, quien inaugure muchas de esas obras no será el actual alcalde, será su sucesor.

Eder la va a tener difícil. Un sector de la población siente que está alejado y que no es cercano; otro le critica fuertemente problemas estructurales de la ciudad como la seguridad, la movilidad, el estado de las vías y de los semáforos.

Algunos hablan de corrupción al interior de la administración y de los golpes a su estructura primaria, con colaboradores suspendidos. Al mismo tiempo, hay otro porcentaje de ciudadanos que aprueba su gestión.

Espero que en este 2026 se cumplan los planes tanto del alcalde como de la gobernadora. Si eso ocurre, será positivo para los caleños y los vallecaucanos: tendremos mejor calidad de vida y mejor infraestructura para nuestro departamento y nuestra ciudad.

Solo el tiempo lo dirá.

Comments

jueves 15 de enero, 2026

Otras Noticias