Autocracias en crecimiento
Imaginen hasta donde llegó el poder de los empresarios y la forma sibilina de cogobernar.
Debilitaron las democracias con el saqueo y el desvencijamiento de las instituciones y siguen fortaleciendo o manejando desde las sombras como neoliberales a los gobernantes autócratas, o sea a dictadores civiles.
La escritora Anne Applebaum, historiadora Estadounidense, egresada de la Universidad de Yale, nos relaciona cerca de 50 autocracias en el mundo, tomando como referencia al Centro de investigaciones Freedom House sobre la Democracia y la libertad.
Los EE.UU. verán consolidar la autocracia que deseó Donal Trump desde su primer gobierno (2017/ 2020) pero fue interrumpido por el triunfo de Joe Biden, Ahora lo hará desde el próximo 20 de enero ya con un gabinete en su mayoría compuesto por oligarcas.
La oligarquía como grupo minoritario de ricos siempre ha subsistido en estos 235 años dentro del capitalismo y la Democracia, se han movido en la gran industria, el sector financiero y el acaparamiento de tierras.
Durante la guerra fría lo siguieron haciendo(1946/ 1989).
Y en la etapa postsoviética introdujeron el neoliberalismo económico(desde 1990).
Pero en los últimos años, las oligarquías después de ver ascender gobiernos populares de izquierda con diferentes formas de ensayo hacia el socialismo, han llegado con el voto del pueblo desencantado de las políticas de exclusión, llegaron estos progresistas al poder activando mecanismos de participación de las instituciones democráticas; las oligarquías en cada país han encontrado la fórmula de revivir el neoliberalismo apoyando a los autócratas que les entregaron espacios de poder gubernamental y facilitaron todos los nuevos negocios a través de la privatización de los servicios públicos y los derechos sociales: Mercantilizando los derechos.
Las oligarquías nacionales financian las campañas electorales, irrigan el dinero para la compra de líderes y votos, luego organizan un subgobierno para sostener al autócrata e incidir en todos los grandes negocios.
Con esa metodología las derechas tradicionales se juntan en el eje de la ultraderecha.
Y dejan al descampado el centro político cuyos miembros se trastean de manera desgranada hacia los extremos: Derecha e izquierda.
Así puede entenderse la inacción e invisibilización del centro político.
Los autócratas aminoran o diluyen la publicidad de los actos administrativos (característica principalísima de las Democracias que llevaría realmente a la transparencia), por el secretismo y el misterio para tapar los negocios de deslazamiento del erario o hacienda pública.
Así la Democracia es desmontada dejando cascarones institucionales y fortalecen la Autocracia.
La actividad política se la permiten a los sumisos y abyectos de los partidos tradicionales que se convierten en instrumentos de la ultraderecha coaligada(con las derechas ambiguas de siempre) para hacer oposición cerril y bloquear a los movimientos políticos o sociales, o para destronar a quien haya alcanzado el poder en elecciones competidas, la consiga es : Dejar sin oxígeno al gobernante popular y buscar el regreso de un Autócrata(o en cuerpo ajeno), que les había dado el juego económico so pretexto de la confianza inversionista.
Y atizar la guerra, vituperando contra cualquier forma de paz pactada para hacer política invocando la “seguridad” que han impedido.
De esta forma minan o dinamitan los restos de la Democracia para abrirle paso a la Autocracia.
Sobre el comportamiento del sionismo en Israel, frente a los islamistas, en el fondo subyace la ideología religiosa como cemento a estas conductas desviadas orientadas por un gobierno unipersonal en el mando(con un supuesto andamiaje democrático), pero manejados por intereses variopintos para socavar el presupuesto estatal.
Allí está el detalle.
Se envalentonan para matar envueltos en un ropaje religioso defendiendo como monoteístas un Dios que para cada uno es el verdadero.
Según esa perspectiva, los demás siguen una religión equivocada con profetas falsos.
Applebaum Anne. “Autocracia S.A. Los dictadores que quieren gobernar el mundo”. Libro publicado por la editorial Debate. ¨Penguin Random House. Grupo editorial S.A.U. Primera edición, noviembre de 2024.
Especialización en Derecho constitucional de la Universidad Libre, Magíster en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.