Bania Guerrero
Cuando llegué por vez primera a la Secretaría de Cultura la encontré ejerciendo como jefe de turismo.
En ese entonces, segundo período del alcalde Rodrigo Guerrero (a quien cariñosamente llamo Colega), esa secretaría tenía las funciones misionales de cultura y turismo.
Bania, en ese entonces, venía adelantando acciones en el campo del turismo de manera ejemplar.
Ahí continuó varios años. Hablábamos de arte, gastronomía, de historia de Cali, siempre con una sonrisa cálida que alegraba la jornada.
Años después, cuando regresé a esa misma dependencia, encontré a Bania como directora del teatro al aire libre Los Cristales.
Me hizo un recorrido guiado y pude comprobar que, en ocasiones, más que el presupuesto, es el empeño y dedicación que imprimen los funcionarios a su gestión.
Ella tenía ese espacio cultural como una uva, con pocos recursos presupuestales.
Bania es conocedora de todo el entramado cultural de Cali, de la rumba, del sabor, del patrimonio, de la historia.
Gocetas, turista, llena de ideas con amor por la ciudad.
No olvido que hace algunos meses, en una de esas noches donde el refugio del jueves se llama Zaperoco la vi llegar, y no fue sino vernos para darnos fuerte abrazo.
Esta semana me envió un mensaje donde anexaba la comunicación de la secretaria de cultura de Cali, Leidy Higidio, quien le informa de la exaltación que le hará el festival mundial de salsa, y le dije que era más que merecido, y que la ciudad estaba en mora de abrazarla, aplaudirle la entrega por la gestión cultural y turística de Cali.
Con estas pocas letras, hago mi homenaje
Adenda: La ciudad ha visto la buena gestión del alcalde Alejandro Eder, recuperando a Cali, por eso el resultado de la reciente encuesta con 52% de favorabilidad.