Batalla naval de Iscuandé, Nariño
Nariño es uno de los 32 departamentos de la geografía nacional.
Creado por la Ley Primera el 6 de agosto de 1904, con las regiones segregadas del antiguo departamento del Cauca, con Pasto como su capital.
Dicha Ley fue sancionada por el presidente José Manuel Marroquín en el último día de su gobierno, esta parte de la geografía nacional pasa a la historia por haber sido el epicentro de ciertos conflictos bélicos como la batallas, de los ejidos de Pasto, Batalla de Juanambú, Batalla de Tacines, batalla de barbacoas, batalla de Iscuandé entre otras.
Durante siglos los europeos se tomaron cada una de las regiones del territorio patrio en busca de fortuna a ultranza de los daños y perjuicios que podían ocasionar al aborigen y a los negros esclavizados.
El caso de Barbacoas se constituyó en el epicentro económico por las minas de oro de donde salían toneladas del valioso metal para ser llevado a España como tributo al rey.
Es de anotar que durante el tiempo de la conquista los aborígenes y los negros fueron convertidos en maquinas humanas para hacer fortuna, llegando a ser diezmados y avasallados con el agravante de la extinción de sus culturas y sobre todo la extinción de la etnia porque aunque la historia no lo cuenta, muchos pueblos indígenas y palenques de negros fueron extinguidos barrados de la faz de la tierra simplemente porque no aceptaban ser adoctrinados y convertidos al cristianismo o porque sencillamente constituían una amenaza para los intereses de los mal llamados conquistadores.
Batalla naval de iscuande
El municipio de Iscuandé es una de esas partes de la geografía nacional que muchos no conocen, maestros, historiadores, hombres y mujeres de la academia han omitido contar la verdadera historia de Colombia sin medir las consecuencias de la omisión que a la posteridad causa enormes lesiones de competencias a la comunidad emergente porque sin lugar a dudas incluso un nativo puede pasar vergüenza cuando alguien externo le cuenta la historia verdadera de su pueblo.
En este municipio, es decir Iscuande, habían muchas minas que producían toneladas de oro, un día como hoy los españoles decidieron llenar un barco del preciado metal y salir raudos mar adentro rumbo a España, sin embargo las coordenadas del plan se filtraron y legaron a oídos de los criollos, aborígenes y negros esclavizados , cuando el barco cargado de oro intentó zarpar, un centenar de hombres fuertemente armados muchos de ellos perteneciente a las ciudades confederadas, que llegaron desde el valle del cauca, se fueron lanza en ristre contra los españoles lo que permitió recuperar el cargamento y masacrar a los europeos que pretendían hurtarse el oro.
Para ponerlos un poco más en contexto atentos a esto: La batalla de Iscuandé fue la primera y única batalla naval del pacifico en el marco de las guerras de independencia de Colombia.
Los hechos ocurrieron entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de enero de 1812, en la localidad de La Rodea, en Iscuandé.
El resultado de la batalla fue una victoria confederada sobre los españoles lo que permitió impedir la salida de los invasores y los bienes que explotaban en aquella zona hacía el Océano Pacífico.
De igual forma se puede decir, que flotas de las ciudades confederadas estaban a penas constituida por pequeñas barcas, y únicamente contaban con un cañón viejo, lanzas y algunos fusiles, además de 190 soldados vallecaucanos guiados por el capitán José Ignacio Rodríguez.
Estos ante la superioridad en armamento de la flota española lograron con insultos engañar a los españoles para que siguieran a la tropa vallecaucana hacía los esteros de Iscuandé.
Esa misma noche la marea bajó y ocasionó que la flota española encallase, imposibilitando la utilización de los cañones pues estos se encontraban fijos sobre los navíos.
Aprovechando la situación los patriotas atacaron durante la madrugada del 29 de enero la flota española, derrotándola.
Solo pocos realistas lograron escapar internándose en la selva, entre los que se encontraba Miguel Tacón y Rosique quien había sido gobernador de Popayán.
El resto murió en la batalla o se ahogaron en el río, otros quedaron gravemente herido y fueron tomados como prisioneros de guerra por las tropas independentistas.
Por esta grandiosa hazaña se dice que este municipio, así como poré en Casanare, fueron capitales de Colombia por un día.