Cali invierte para crecer
Varios meses de debate en el Concejo Distrital, foros y mesas técnicas con expertos, amplias conversaciones con la ciudadanía y arduo trabajo técnico, jurídico y financiero desde la Administración, han tomado forma en un hito que significará grandes avances para Cali: la aprobación del Acuerdo “Invertir para Crecer” con la financiación de proyectos de inversión por $3.5 billones.
Con este hecho histórico, la Alcaldía liderada por Alejandro Eder, abre una puerta sin precedentes para el futuro de la ciudad, avanzando en soluciones para la reconstrucción del tejido social, el desarrollo urbano, la activación económica y turística, así como el fortalecimiento en la conservación de su biodiversidad característica.
Tras ello, se recalca la premisa de esta administración para el desarrollo de Cali: recuperar la ciudad, una tarea necesaria para devolver la confianza, la dignidad y el orgullo de los caleños hacia ella.
Este esfuerzo, a su vez, requiere visión, compromiso y, desde luego, acciones contundentes que transformen e incidan en la realidad de Cali (sobre esta visión, les comparto mi columna previa https://occidente.co/opinion/columnistas/invertir-para-crecer-una-oportunidad-ahora/)
Reconociendo la complejidad del territorio y los varios retos en sus dimensiones físicas, sociales, ambientales, económicas y culturales, la demanda de soluciones integrales es unívoca.
“Invertir para Crecer”, al fundamentarse en proyectos estratégicos que le apuntan a las distintas aristas del desarrollo territorial como un ecosistema de variables, es una respuesta a esta necesidad.
Entre los proyectos estratégicos que abordan lo anterior, se enlistan el mejoramiento de la infraestructura educativa, deportiva, cultural, de salud y de formación para el trabajo, la recuperación de la malla vial de Cali, el desarrollo de proyectos de espacio público como el Parque Central Cañaveralejo, la Renovación del Centro, la implementación del sistema para la seguridad ciudadana, la gestión de riesgos y emergencias HEXA y el fortalecimiento de la movilidad sostenible a través del sistema de transporte masivo MIO, con una nueva flota de buses eléctricos y la construcción del proyecto regional más ambicioso, el Tren de Cercanías.
Poner en marcha el portafolio de proyectos aprobados en el Acuerdo “Invertir para Crecer”, significan para la ciudad, la generación de aproximadamente 38.000 nuevos empleos directos e indirectos.
También implica un aumento en su Producto Interno Bruto: entre los años 2025 a 2027 se estima un crecimiento de entre 1,12 a 0,53 puntos porcentuales de este indicador.
Así mismo, se proyecta una reducción de 2 puntos porcentuales en la pobreza monetaria de la ciudad.
La implementación de lo inscrito en “Invertir para Crecer”, entonces, representa a su vez una manera de generar cercanía y confianza entre la administración pública y los ciudadanos.
Más allá de la materialización de las obras de infraestructura, se busca el bienestar de las personas y brindar una tranquilidad sobre la gestión, desde la capacidad de gerencia que ha caracterizado a esta administración en su primer año, así como establecer los máximos canales de transparencia y manejo eficiente de los recursos concedidos.
Con lo logrado en el Acuerdo aprobado por el Concejo, se ratifica que la recuperación de la grandeza de Cali es una realidad y que nuestra ciudad avanza con firmeza hacia un futuro optimista para su consolidación como epicentro de desarrollo de la región y de Colombia.