Cali se recupera y vuelve a creer
Cali volvió a creer en su potencial, en la calidez de su gente y en la importancia de transformar de manera conjunta cada rincón de la ciudad.
Según la última encuesta de percepción de Cali Cómo Vamos, el orgullo por la ciudad ha crecido significativamente, pasando del 19% al 13% en quienes no compartían este sentimiento entre noviembre y diciembre de 2023.
Grandes eventos como la COP16, que atrajo a más de 22 mil turistas y generó ingresos estimados en 66 millones de dólares, junto con la Copa Mundial Sub-20 Femenina, entre otros, consolidaron a Cali como un referente internacional en turismo, biodiversidad, deporte y cultura.
En este primer año de gestión, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, se han cumplido importantes compromisos en la promesa de recuperar nuestra ciudad.
Como logros tempranos y fundamentales para Cali, se desarrolló la iniciativa “Mi Cali Bella” y se aprobó el Plan de Desarrollo “Cali, Capital Pacífica de Colombia”; del cual se alcanzó un cumplimiento de las metas programadas y una ejecución presupuestal del 90%, la cifra más alta alcanzada por una administración en su primer año durante los últimos gobiernos.
Pensando en una Cali Reconciliada, los resultados son evidentes: se cerraron 11 bocaminas en los Farallones, los homicidios disminuyeron un 8% comparado con 2023 y se vincularon 748 mujeres cuidadoras al sistema CuidArte entre marzo y noviembre.
Adicionalmente, se pusieron en funcionamiento 762 comedores comunitarios, alimentando diariamente a más de 80 mil personas en situación de pobreza.
En cuanto a una Cali Renovada y Sostenible, se logró la recuperación de 100 kms de malla vial en comunas y corregimientos, además se recuperaron 14 estaciones del MIO que estaban en abandono desde hace varios años.
A través de la campaña “Cali, es donde debes estar”, se contribuyó al posicionamiento de la ciudad como destino turístico y de negocios a nivel nacional e internacional.
Por primera vez en dos décadas, la tasa de desempleo de Cali se mantiene dos trimestres consecutivos por debajo de dos dígitos.
Frente a una Cali con Buen Gobierno, se fortaleció la red de observatorios ciudadanos de Transparencia y lograr convertirse en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un monitor de inversión pública que garantice la transparencia en el uso de los recursos; añadiendo, se gestionaron más de cinco millones de dólares en recursos de la cooperación internacional.
En cuanto a la recuperación de las empresas públicas, Corfecali logró saldar una deuda de más de 15 mil millones con artistas y proveedores; Metrocali incrementó el número de usuarios diarios del MIO de 260 mil a 310 mil y ponerse al día con el pago de los recursos para garantizar la operación del sistema.
Por su parte, el CDAV alcanzó una rentabilidad histórica del 26%, incrementando las transferencias al Distrito en un 54%.
Un hito histórico fue la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (AMSO), que integró a los municipios de Jamundí, Puerto Tejada y el Distrito de Santiago de Cali, permitiendo el desarrollo articulado de proyectos de gran impacto para el suroccidente del Valle del Cauca y el norte del Cauca, en materia de seguridad, movilidad y sostenibilidad ambiental.
Cerramos este año con la aprobación del acuerdo “Invertir para Crecer” por parte del Concejo de Santiago de Cali, lo cual permitirá la ejecución de un portafolio de proyectos estratégicos orientados a mejorar la infraestructura vial, la movilidad sostenible, el bienestar social, la renovación urbana y la generación de espacios públicos.
Estas iniciativas fortalecerán las vocaciones territoriales y mejorarán la calidad de vida de los caleños y caleñas.
Aún queda mucho por hacer, pero en tan sólo un año, Cali ha vuelto a posicionarse como un destino destacado, una ciudad para vivir con dignidad, un lugar para visitar, invertir, conocer y del cual sentirse orgulloso.
Es el momento de reafirmar nuestra confianza en la ciudad y trabajar, con acciones concretas, hacia un futuro mejor.