Cédula Digital
Averiguando un poco sobre los nuevos documentos de identidad que saca ahora la Registraduría, me dio curiosidad sobre las ventajas de la cédula digital.
El avance tecnológico que está teniendo el país no solo se debe a reuniones virtuales, la cédula digital es un ejemplo de ello. Ahora, no solo existe el documento de identidad físico, sino que se puede cargar en el celular a través de la aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esto permite que no sea necesario cargar papeles, solo el teléfono.
Claro, se requiere de un reconocimiento facial por parte del aparato móvil, además de responder preguntas de seguridad para activarla, esto hace que sea un sistema seguro, que según la Registraduría evita la suplantación o usurpación de identidad, pero por esta afirmación no puedo poner las manos en el fuego, porque en Colombia todo puede ser posible.
Debo admitir que no me sentí convencido solo con saber que se puede llevar la cédula en el celular, así que seguí investigando y descubrí que además de la cédula digital la aplicación permite tener también a la mano documentos como el registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros, es decir que en el futuro toda nuestra vida estará en un archivo en la casa, mientras la llevamos en el bolsillo dentro de nuestro móvil.
Para evitar suplantaciones, la cédula digital permite la identificación no presencial en trámites, a través de la WEB y funciona con autenticación biométrica, lo que me recuerda otro avance que han tenido los documentos del Estado y estoy hablando del pasaporte con el BioMig, que permite saltarse las filas de migración gracias al reconocimiento de la persona a través de los ojos.
El avance en seguridad, identificación, herramientas tecnológicas se ve en muchas herramientas del Estado, por eso me pregunto, ¿cómo es posible que todas las áreas avancen, pero pretendan que el derecho penal se quede atrás y que no exista la posibilidad de aplicar la virtualidad para los procesos?
En vez de poner una traba a la justicia, deberían pensar, así como lo hizo la Cancillería y la Registraduría Nacional, en continuar modernizando el sistema, con herramientas físicas, pero también permitiendo que las audiencias se lleven a cabo de manera virtual, pues las ventajas las he nombrado incansablemente.
No vamos a rendirnos, seguiremos luchando para que la virtualidad, que ha funcionado de forma exitosa durante los últimos dos años, continúe en los procesos del derecho penal.
PD: Por si acaso, la cédula digital puede ser expedida de forma completamente voluntaria, ya que la cédula amarilla continúa funcionando de forma normal. Solo los jóvenes que la sacan por primera vez ya tienen acceso a todas las ventajas de llevar el documento en su teléfono móvil.