Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

Iván Cancino

#CinturaAInterceptaciones

Iván Cancino

La señora vicefiscal anunció recientemente que la entidad que ella representa va a generar normatividad para regular y mejorar el sistema de interceptaciones dentro del marco de investigaciones del ente acusador.

La reforma o nueva directriz esperemos que cumpla con aspectos que de verdad ayuden con los fines de la investigación de hechos punibles respetando derechos y garantías como la intimidad, el derecho de reserva que cobija a abogados, familiares cercanos, entre otros.

Si se quiere hacer un avance real la directriz debe prohibir las interceptaciones para cualquier delito, hoy día no existe límite y eso es absurdo, un abuso para la defensa y el proceso.

Nada tiene que interceptar un fiscal en una investigación de injuria o estafa ya consumada, o lesiones personales, entre otros muchos, que deje de inventar excusas para violar la intimidad de las personas.

En países avanzados la interceptación solo se permite para delitos graves como homicidio, extorsión, secuestro, narcotráfico, crimen organizado en general.

Así mismo, hay que ponerle límite a las grabaciones que tengan temas que no pueden ser grabados o escuchados, como temas íntimos y personales, que no tengan relación con el delito, esto se logra con intervalos en que se deje de grabar cuando la conversación sea acerca de asuntos ajenos al interés de la investigación y si pertenezcan al ámbito íntimo del interceptado como los hijos, relaciones sentimentales, entre otros.

Se debe reafirmar la extrema protección que debe tener la conversación abogado, que no apoderado, con su cliente y por último se debe tener claro que en procesos donde se escuche una conversación donde participe un aforado adelantado por un fiscal que no tiene la competencia, la misma cese de manera inmediata y se compulsen las copias respectivas ante su juez natural.

Hoy en día se viola el fuero abriendo una indagación contra el no aforado que es indiciado y a partir de allí se escuchan diálogos con quién teniendo fuero solo puede ser investigado por su juez natural o investigador natural.

Esperemos que no sea solo un saludo a la bandera sino que sea un límite, que por fin la fiscalía pondría a su labor, dejando un mensaje claro al respeto de garantías, a la intimidad y al derecho de defensa.

Comments

miércoles 3 de noviembre, 2021
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba