Con los calzones abajo

Gustavo Álvarez Gardeazábal

En el ya remoto pasado resultaba insolucionable subirse los calzones cuando alguien era pillado cagando o haciendo el amor.
Las dos cosas era necesario terminarlas para poder subírselos. De allí viene la tradición de mostrar la inhabilidad sorpresiva y aun la falta de previsión con la manida frase de “lo cogieron con los calzones abajo”.

Eso es lo que nos está pasando ahora cuando Trump ha volteado el escaparate de la economía mundial, y quizás de la misma vida norteamericana.

Y es que las remesas que envían los colombianos inmigrantes en ese país pueden dejar de crecer o resultar sancionadas por la mentalidad alcabalera del presidente gringo de cobrarles un impuesto de envío.

Ya lo amenazó en alguna de sus inconexas declaraciones desde el salón Oval. Como las cifras son abrumadoras y sobrepasan los mil millones de dólares mensuales.

Como los colombianos de afuera se nos volvieron importantes para la economía. Pero muy especialmente porque los gobernantes con mentalidad santafereña que hemos tenido han preferido crear ministerios para la igualdad y no uno para la diáspora, ni tan siquiera una oficina para atender a los millones de colombianos que se fueron pero sigue mandando mes a mes su contribución a la economía.

Por todo ello, ahora que la renta de tantísimos hogares peligra, ni a los contratistas que fungen de congresistas ni a los robagallinas que rodean a Petro, se les ha oído musitar y mucho menos tomar medidas para asimilar las nuevas realidades. Quienes reciben divisas por el café o el petróleo se organizan y estudian su producción y comercialización.

Los productores y exportadores del oro clandestino y la cocaína maldita pero tan bien pagada, no lo hacen todavía, pero existen las cifras e indicadores anuales de los gringos y de la ONU.

Sobre la diáspora y su renta, solo sabemos sus cifras consignadas, pero pocos lo han investigado y ahora que se nos viene el problema encima, nos volvieron a coger con los calzones abajo.

Comments

martes 13 de mayo, 2025

Otras Noticias