Cali, abril 25 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 00:55

Alberto Ramos Garbiras

Consultas y coaliciones

Alberto Ramos Garbiras

La integración de la coalición es previa a la realización de la consulta popular cuando se trata de buscar un candidato único entre varios partidos y movimientos políticos, en los sistemas presidenciales con dos vueltas electorales. Si la norma constitucional contempla una sola jornada, la coalición se arma para llegar a la elección con unos acuerdos de gobernabilidad. Estamos hablando de coaliciones electorales para elegir un presidente. Una vez triunfado, las coaliciones tienen otro carácter, se hacen para obtener mayorías congresionales, acrecer la bancada y apuntalar al gobierno. Hay una diferencia clave entre las coaliciones del sistema parlamentario y las coaliciones del sistema presidencial.

Dentro del parlamentarismo cada partido concurre solo a las elecciones para obtener los escaños en el parlamento (Senado y Cámara de los Diputados)y luego presentarse internamente a la elección indirecta del presidente o del primer ministro, conformando el gobierno. Dentro del sistema presidencial es como quedó explicado en las primeras líneas de este párrafo porque la elección del presidente es directa con voto universal , así no exista el voto obligatorio en algunos países. Los matices parlamentarios que tiene el presidencialismo colombiano son un remedo(como la inocua moción de censura), por lo tanto, pesa más las maquinarias , la contratación y la burocracia esparcida por todas las instancias administrativas que se tienen, luego los aliados que medran alrededor del poder y así atraen votos de congresistas para edificar las mayorías y reeditar el poder en una próxima elección.
Las elecciones regionales para Gobernaciones y Alcaldías, dentro del sistema presidencial, no tienen dos vueltas, entonces las coaliciones operan desde que arrancan las campañas o se van dando en el decurso de la misma. Por ejemplo, para las elecciones del año 2015 a fin de copar las 1025 alcaldías del país, hubo 581 coaliciones , y ganaron en 256 municipios; en los otros 444 municipios los aspirantes se presentaron apoyados solo por un partido o movimiento político.

Como quiera que los partidos de derecha y los de izquierda no actúan monolíticamente, siempre hay matices y comportamientos disímiles dentro de la estructura de estos partidos, quienes propugnan por salidas o soluciones más moderadas, evitando rupturas o agrietamientos que puedan llevar a una guerra civil o a actos violentos, son vistos como centristas, aunque no se retiren de la militancia en esos partidos.

Si observamos el resultado de muchas encuestas la gente preguntada tiene preferencia por el centro político para poder salir de la polarización, ese es el argumento que esgrimen , o lo dan los analistas. Entonces por qué los candidatos de los partidos de centro no puntean ¿.Podríamos pensar que el anhelo de las personas es salir de la crispación , pero los temas tratados apasionan o mueven el ánimo y van fijando posiciones o criterios para debatir en los medios de comunicación dispersos, y son temas que tocan las fibras más íntimas pues están ligados lo económico a los bolsillos familiares y quieren que alguien los defienda con denuedo, entonces el equilibrio que quieren conservar los del centro político, los desdibuja, y pierden arrastre o atracción.

Los partidos políticos que se autodenominan del centro-político tratan de ganar las elecciones cuando se unen y actúan en bloque , pero usualmente se dispersan apoyando candidaturas de izquierda o de derecha. Cuando, los centros políticos son afines preparan la ruta para afrontar la campaña y buscar un solo candidato por selección interpartidista. Sino construyen acuerdos previos en una consulta interpartidista o cualquier otro mecanismo, se ven abocados a adherirse en la segunda vuelta electoral al más afín de los que superó la prueba. De esta manera entran en minoría a la coalición de emergencia y son supeditados a imposiciones de gobernabilidad porque disminuyeron la capacidad negociadora al ingresar al final de las rondas electorales. Así se atomizaron los centros políticos de las elecciones de Ecuador y Perú del año 2021.

(*) Especialización en derecho constitucional, Universidad Libre; Magister en ciencia política de la Universidad Javeriana; PhD en Realidad Política Latinoamericana, Universidad Nacional (UNED) de Madrid España; ha sido profesor de derecho internacional y ciencia política en la Universidad Libre. Profesor de la cátedra derechos humanos, en la misma universidad.

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domingo 23 de enero, 2022
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