COP16 – La imagen de los mandatarios
Según la página del Ministerio de Cultura: “Se acerca el inicio de la cumbre más importante sobre la biodiversidad en el mundo: la Conferencia de las Partes (COP16), que se realizará del 21 de octubre al 1° de noviembre”.
¿Qué es la COP16? Según la Cancillería de Colombia: “La Conferencia de las Partes, o COP por sus siglas en inglés, hace referencia al máximo órgano decisorio del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se abrió para la firma durante la Cumbre de Río en 1992. Hoy, todos los países miembros de las Naciones Unidas han ratificado este tratado o acuerdo, con excepción de Estados Unidos y la Santa Sede”.
Al analizar por qué Cali es la sede de la COP este año, y dejando de lado el entusiasmo y todo lo bueno que traerá para Colombia y especialmente para Cali, puedo afirmar que todo saldrá más que bien, seguramente perfecto.
Se lo merecen todas las personas que trabajaron para que esto sea un éxito.
Sin embargo, todos estos eventos tienen, en el fondo, un tinte político.
Los organizan políticos, asisten políticos, y también personas que están en contra de las políticas impulsadas por ellos.
Estos eventos afectan la imagen de los mandatarios, tanto a nivel nacional como local.
Desde que Cali está en el foco mediático por la COP16 y la ciudad se ha volcado hacia este evento mundial, el alcalde Alejandro Eder ha visto un incremento en su aprobación de 12 puntos, pasando del 40% al 52%.
Para mí, la ecuación es simple: ARREGLOS VIALES + COP16 + AUTORIDAD = 12% MÁS.
La gran incógnita es, ¿cuánto durará esta tendencia? ¿Qué pasará después de la COP? ¿Y si se fracasa en el tema del Área Metropolitana? Bueno, después llega la Feria de Cali.
Pero, ¿por qué el presidente Gustavo Petro decidió que Cali fuera la sede de la COP? Aquí algunos puntos a considerar:
Estamos a dos años de las elecciones presidenciales.
Cali es donde mejor le va al presidente en aprobación, según la encuesta de Invamer, con un 46%.
Cali es una ciudad “rebelde”, y el progresismo goza de buena imagen en la región.
En las elecciones de 2022, Petro obtuvo en Cali 527,492 votos en la primera vuelta, el doble que Federico Gutiérrez, y 657,597 en la segunda vuelta.
La vicepresidenta Francia Márquez, en la consulta en el Valle del Cauca, obtuvo 89,146 votos; en el Cauca, 28,690; y en el Chocó, 14,406.
La desaprobación de Petro en las principales ciudades de Colombia es crítica: en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga promedia un 60%, y en Medellín, un 80%.
Los alcaldes de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla tienen grandes diferencias con el mandatario nacional.
Sea como sea, la COP16 está en Cali.
Vamos a dar lo mejor y mostrarle al mundo lo que somos los colombianos y, especialmente, los caleños.