Cuarentena inteligente en un país de idiotas
El término de idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes) y se utilizaba en la antigua Grecia para referirse a los ciudadanos que no se ocupaban de los asuntos públicos, es decir, que estaban más interesados en su bien personal que en el bien común. El pasado fin de semana, que incluyó un lunes festivo, fuimos testigos de cómo el Contralor y el Fiscal viajaron a la isla de San Andrés junto a algunos de sus familiares y hasta con una amiga de la hija del Fiscal.
• Conozca más sobre este columnista haciendo CLIC AQUÍ
Es inconcebible que estas dos autoridades que detentan tanto poder y son ejemplo para el resto de los ciudadanos hayan tenido la osadía de trasladar de una ciudad a otra a sus familiares en plena pandemia, cuando los viajes para particulares están restringidos y el gobierno nacional nos ha pedido que limitemos al máximo los desplazamientos.
El Fiscal argumenta que llevó a su hija porque su cargo demanda que esté disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana y que de igual forma debe cumplir con su rol de padre. Cualquier individuo que acepte un cargo de nivel directivo en el sector público debe tener claro que lo principal en su vida debe ser el cumplimiento de sus funciones y si al Fiscal no le queda tiempo para su familia bien puede renunciar al cargo y evitar tanta carga laboral.
De igual forma sucedió con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, al acompañar a hacer las compras a su esposa, la representante Angelica Lozano, cuando muy claramente estipula la normatividad de la cuarentena establecida por el gobierno nacional que tan sólo debe salir una persona por núcleo familiar a hacer las compras del hogar. Por lo menos en este caso, la alcaldesa reconoció su error públicamente y pidió que le hicieran el respectivo comparendo por la falta cometida.
Finalmente, tuvimos un primer día sin IVA que internacionalmente fue llamado Covid Friday, donde gracias a las reglas determinadas por el gobierno nacional y a la falta de cultura ciudadana en nuestro país, varios colombianos salieron sin cumplir con las medidas de bioseguridad y ocasionaron aglomeraciones en algunos establecimientos comerciales.
La mejor herramienta para la enseñanza siempre será el ejemplo, por tal motivo el llamado es principalmente a nuestros dirigentes y autoridades para que dejen de actuar como idiotas, pensando únicamente en su interés personal (pasear con la hija y familiares o acompañar a su pareja de compras) y actuemos de manera inteligente respetando las normas de bioseguridad, utilizando siempre tapa bocas, aplicando el distanciamiento social y lavándonos constantemente las manos. Hasta que no se encuentre cura o vacuna a la Covid 19, está en nuestras manos que podamos vivir una cuarentena inteligente sin actuar como idiotas.