Culturas urbanas
Las y los jóvenes artistas de Cali, han venido tejiendo sueños desde las distintas realidades y dinámicas de convivencia barriales, a partir de la gráfica, danza, música y arte circense, transformando socialmente a una ciudad que requiere recuperar su esencia identitaria.
Desde el año pasado la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, ha hecho una apuesta interesante – con agremiaciones, colectivos y barras futboleras – con el fin de dialogar y construir escenarios generadores de protección frente a acciones violentas en los territorios donde habitan nuestros jóvenes.
La participación opinativa-asociativa de las y los jóvenes, desde la heterogeneidad artístico-urbana, permite la construcción de una ciudad donde los ritmos suenan más fuertes que las balas, los trazos más potentes que las riñas y el respeto el único camino para entendernos.
Cali, lleva en su piel historias de cientos de grupos juveniles que han trabajado por la reivindicación de la cultura como principal herramienta para influir de manera positiva en la atención de las problemáticas sociales de los barrios.
El pasado jueves en la Plaza de Caycedo, disfruté el encuentro de artistas gráficos locales que plasmaron su arte en vivo bajo la temática: Plaza de Caycedo, patrimonio histórico de Cali.
Maravilloso el encuentro colorido de tantas expresiones y tantos pensamientos, de ideales y gustos distintos y de pasiones que en la tribuna de un estadio son tan distantes.
Ver unidas a las barras futboleras de la ciudad, hablando de los nuevos caminos para construir procesos de paz, me abrió la mirada de la esperanza.
Enhorabuena para Cali, este tipo de encuentros académicos, culturales, artísticos y deportivos juveniles que sólo tienen como objetivo visibilizarnos como una ciudad amorosa y resiliente.