Cali, abril 20 de 2024. Actualizado: sábado, abril 20, 2024 00:05

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Debates fundamentales

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Luis Carlos Reyes, quien será el director de la Dian en el gobierno de Gustavo Petro, en entrevista con Yamid Amat, aclaró varios aspectos sobre la reforma tributaria que presentará al nuevo Congreso de la República.

Se acabará con las exenciones tributarias de varias empresas y gravarán sólo al 1% de los colombianos que devenguen más de 10 millones de pesos mensuales.

El fundamento tributario es que paguen más quienes tienen mayores ingresos. También se quitarán los subsidios que paradójicamente recibían las empresas más poderosas del país. Se perseguirá la evasión y la elusión.

Si con estas estrategias el nuevo Gobierno recaudará los 50 billones que necesita para la inversión social y para reducir los índices de pobreza, hoy comprobamos cómo era de injusto ese proyecto de reforma tributaria que se pretendió hace un año y cuyo impacto fue el lamentable estallido social.

Cecilia López, quien será la ministra de Agricultura, en similar entrevista con Yamid Amat, también aclaró que era falso el señalamiento de la expropiación que en el debate los opositores le indilgaron al presidente electo.

El nuevo gobierno comprará los latifundios ociosos y si sus dueños no venden, se gravarán con altos impuestos. Esta estrategia no violentará el derecho a la propiedad, porque además está determinado en la misma Constitución que “el interés público prima sobre el interés particular”.

Esa tierra improductiva será fuente de trabajo y de producción de alimentos. Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud, propondrá al Congreso de la República una reforma estructural del sistema.

Su propuesta se opone a la actual intermediación con empresas particulares. La ministra contra argumenta a quienes defienden las Eps privadas por su cobertura del 90 por ciento: “son afiliados que reciben regular atención”.

Que continúen estos debates fundamentales.

Comments

jueves 14 de julio, 2022
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba