Difícil entender
El rotundo triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE. UU. no es fácil de entender: convicto de delitos de acoso sexual, que lo acusan más de 30 mujeres, fraude, evasión fiscal, incitación a golpe de estado.
En mayo del 2024 Donald Trump fue encontrado culpable de intentar callar la versión que debía contar Stormy Daniels sobre un encuentro sexual que tuvo con él en el 2006.
Con su abogado, Michael Cohen, a quien le pagó más de 400 mil dólares, armaron una trama que incluyó la falsificación de 11 cheques, 11 facturas y 12 comprobantes de pago.
En el 2023 la justicia falló a favor de la escritora E. Jean Carrol quien lo acusó de “abuso sexual”.
La acusación de Carroll afirmaba que él la había acorralado en el probador de unos almacenes en Nueva York en 1994, él la difamó por sus denuncias.
Por estos crímenes fue condenado
Trump está siendo investigado por la instigación al golpe de estado del 6 de enero del 2021, al incitar a una turba a ingresar al congreso de los Estados Unidos, después de afirmar que había perdido las elecciones con Biden por un fraude, que jamás probó.
La sentencia está programada para el próximo 26 de noviembre.
Trump podría recibir una condena de cuatro años de cárcel, o una multa y obtener la libertad condicional.
Los vacíos que existen en la constitución norteamericana, escrita en 1787, le darían a Trump la oportunidad de posesionarse como presidente.
También fue sancionado por fraude al inflar el valor de sus activos para obtener préstamos más favorables
Donde quedaron los valores morales y familiares de los estadounidenses, votaron contra lo que era “políticamente correcto”, que fue la actitud asumida por Kamala.
A ella la afectó su cercanía con Biden y su gobierno, del que no logró deslindarse y las fallas de este en su política económica, así como sus actitudes dubitativas, quizá relacionadas con su edad.
Kamala apostó por las minorías, entre ellas los latinos que se consideran con plenos derechos y quisieron asegurar sus garantías estando a favor de controlar la inmigración, como planteó Trump
Ella contó con las mujeres, especialmente en el tema del aborto y quizá los intereses de las mujeres estaban no solamente en el aborto si no también en la economía.
Y las mujeres ¿Cómo apoyaron a una persona misógina que las agrede e insulta groseramente, cómo había un movimiento de mujeres con Trump como vimos en las tomas de TV?
Sí, Kamala tuvo errores, le faltó fuerza, tiempo, distancia de Biden y argumentación en temas claves para los estadounidenses, como la inmigración, que es algo que los está golpeando duramente en el empleo, y en explicar el cambio que proponía cuando en gran parte del mundo los gobernantes están siendo golpeados y el péndulo gira para el lado opuesto.