Dilian, un año diseñando el paraíso

Leonardo Medina Patiño

El profesor Fabio Martínez narra en la biografía de Jorge Isaacs titulada “En búsqueda del Paraíso” cómo el padre del político y escritor -Don George Henry Isaacs-, llega a estas tierras y crea en ella toda una familia de la que hoy seguimos impregnados por donde se observe.

De igual manera, el director de cine tulueño Carlos Palau en su película “El sueño del Paraíso” nos muestra cómo la comunidad japonesa, cautivada por la novela de “María” y sus detalles del paisaje vallecaucano, llegan a conocer la exuberancia del Valle del Cauca.

Y en este territorio, al que el doctor José Ignacio Tamayo, oriundo de Villamaria Caldas le compuso un himno diciendo: “Bajo el límpido azul de tu cielo/ riega el Cauca los campos en flor;/ y el arado fecunda en tu suelo/frutos de oro, de miel y de amor…”, estamos hoy viviendo bajo la gobernanza de Dilian Francisca Toro, mujer líder del orden nacional y que, por segunda vez, rige los destinos de esta patria vallecaucana, quien en su primer año de gestión ha logrado consolidar un diseño del paraíso como bien tituló su plan de desarrollo: “Liderazgo que transforma”, creando una marca tutelada por esa figura literaria: “Valle del Cauca, paraíso de todos”.

La tarea no ha sido fácil.

La seguridad, desde su primer día de agenda gubernamental estuvo marcada por los ataques terroristas que quieren desestabilizar al departamento.

Se le abona a la gobernadora Dilian que no se ha amilanado y, por el contrario, ha salido al paso con inversión en tecnología como los equipos inhibidores de drones para conjurar este flagelo.

Su trabajo de la mano del alcalde Eder es otro de esos hitos que deben destacarse, dado que no siempre han podido trabajar unidos gobernador y alcalde.

Frente a las políticas en beneficio de la mujer ha permitido crear rutas dúctiles para denunciar los abusos, maltratos y demás vejámenes que afectan la salud física y mental de las mujeres en esta preciosa comarca.

No deja un solo espacio sin atender.

Lo comunitario, lo deportivo, lo cultural donde ha hecho importantes aportes en la biblioteca departamental “Jorge Garcés Borrero” (como la comicteca y el museo interactivo), en la atención a los alcaldes y líderes de los municipios del Valle – sin distingo de color político alguno- amén de los aportes en el desarrollo social y económico.

Y en este último ítem hay que destacar la apuesta con el distrito de innovación NIDO, donde se incuba el desarrollo empresarial y tecnológico de la región.

Así que, a un año de gestión de la gobernadora Dilian, se va forjando nuevamente ese paraíso que atrae a extranjeros, ahora que hablamos de tren de cercanías, y que sigue vibrando en el corazón de los vallecaucanos que entonamos el himno con ahínco, diciendo “… firme paso al compás redoblante…”

Comments

viernes 10 de enero, 2025

Otras Noticias