El centro de Cali, anfitrión del evento ambiental más importante del mundo
La COP 16 es el evento ambiental más importante del mundo y en menos de 4 días llegarán más de 12 mil visitantes y alrededor de 200 delegaciones de todos los países a nuestra ciudad y lo más relevante, al centro de Cali, siendo este hecho algo histórico para nuestra ciudad.
La zona verde, como ha sido denominado todo el área que comprende el corazón de Cali, será uno de los escenarios principales de este evento y contemplará todas las exposiciones, eventos académicos, muestras empresariales, culturales y artísticas alusivas a la biodiversidad para todos los ciudadanos y turistas.
En este espacio, que tendrá cabida desde el centro histórico hasta la Biblioteca Departamental, estarán ubicados más de 250 emprendimientos, algo valioso teniendo en cuenta que esta zona representa el motor económico de la ciudad y donde más empleo se genera por metro cuadrado.
Aquí también se ubicarán mercados campesinos, muestras de bebidas autóctonas del Pacífico como el viche, más de 17 conciertos y experiencias culturales, así como artistas en vivo, para que las personas puedan participar activamente y contribuir al diálogo global sobre biodiversidad.
Este evento representa un impacto importante para la ciudad en términos económicos, puesto que se estima que Cali y la región reciban cerca de 100.000 millones de pesos, se generen alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos y se cuente con una ocupación hotelera de 99%, además de volver a poner a Cali en el centro de la escena internacional como hace mucho no lo hacíamos.
El éxito de la COP y su zona verde, precisamente, nos demostrará que el centro tiene todas las potencialidades para la realización de cualquier tipo de evento, ya sean artísticos, culturales, deportivos, académicos o ambientales, de talla nacional o internacional.
Además, esto representará el primer paso para la transformación que se proyecta para el centro de la ciudad, como ocurre con la peatonalización, que contribuye a la transformación de los imaginarios, las dinámicas, la organización del espacio, así como devolverle la el valor que siempre ha tenido esta zona para la ciudad y que se había perdido.
Cualquiera que sea la forma, este gran evento permitirá que el centro vuelva a ser el orgullo de la ciudad y que se continúen potenciando y robusteciendo las acciones para mejorarlo, conservarlo e incentivando para que más personas lo visiten, disfruten y vean en él la mejor plaza para hacer turismo, crear empresa y generar empleo.