Cali, abril 24 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 24, 2024 17:08

Mario Germán Fernández De Soto

El mico de la expropiación

Por: Mario Germán Fernández De Soto

La expropiación llamada “express” fue aprobada por el Congreso de la República dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Está contenida dentro de lo que se conoce, en el Artículo 55 del texto de la ley aprobada.

Es un verdadero exabrupto en razón del significado de la propiedad privada, establecido en nuestra Constitución nacional.

Es efectivamente un despropósito incluir en el marco de un plan de desarrollo una norma que a todas luces es inconstitucional e ilegal, porque atenta contra el ordenamiento jurídico y lesiona gravemente los fundamentos doctrinales de la concepción de la propiedad.

Aunque distintos partidos han expresado su desazón con la manera en que se aprobó tal iniciativa, porque los legisladores carecieron del rigor para hacer un análisis profundo de ese texto legal, lo cierto es que es un muy mal mensaje para propietarios que serán afectados por una modalidad de expropiación que puede aplicarse cuando a pesar del ofrecimiento que el Estado haga para comprar una propiedad declarada de utilidad pública contra su voluntad, se proceda a expropiar de manera automática sin que medie decisión judicial, lo que conllevaría cambiar la interpretación y aplicación del derecho a la propiedad privada.

Creo que es muy grave para el Estado social de derecho transformar un aspecto tan esencial para la inversión y que golpea la confianza de los inversores y de los actuales propietarios.

La estabilidad y seguridad jurídica no puede seguirse vulnerando.

Ahora sólo queda acudir a la Corte Constitucional para que revise detenidamente la norma, la que a mi parecer está viciada porque transgrede altamente el ordenamiento jurídico nacional y desconcierta a una sociedad que exige respeto a la “carta magna”, especialmente al derecho a la propiedad privada.

La Corte Constitucional tiene la palabra contra este “mico” que no puede colgarse en el ordenamiento jurídico colombiano.

Comments

viernes 5 de mayo, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba