El turismo como generador de oportunidades
Directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial
Cámara de Comercio de Cali
En Cali, el turismo ha crecido un 10% en el último año, en comparación con el flujo turístico que tenía en la prepandemia, recibiendo más de 269 mil turistas en los primeros 6 meses del presente año, según datos de la Secretaría de Turismo Distrital de Cali. De hecho, este crecimiento lo hemos podido observar desde el año 2021, en el cual el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón aumentó en un 134,9% la movilización de pasajeros internacionales respecto al año anterior. Así mismo, aumentó en un 163,7% el consolidado de pasajeros tanto nacionales como internacionales en el aeropuerto, lo que llevó a posicionarlo como el que tuvo mayor crecimiento en los principales departamentos del país y como el tercer departamento con mayor aumento en entrada de extranjeros al país, según datos presentados por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) en su informe Enfoque Competitivo #133.
Es importante reconocer el rol emergente del turismo sostenible en nuestra ciudad, que aporte al crecimiento económico y a la reactivación, sin olvidar su incidencia directa en las comunidades. Que tenga un enfoque responsable, apuntándole al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como por ejemplo erradicar la pobreza, promover el crecimiento económico, reducir desigualdades y fomentar la creación de ciudades más inclusivas y sostenibles. Esto implica tener un turismo generador de empleos, que promocione los emprendimientos y negocios pequeños, que busque el empoderamiento de las comunidades y sus sectores vulnerables y proporcione igualdad de oportunidades.
Compromiso Valle me invitó a la inauguración de La Isabel Pérez, una de las ocho rutas que tendrá Siloé, cuyo nombre hace alusión a la quebrada que corre por el sector. Estas rutas han generado una red de emprendedores de diferentes sectores que se unen para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de oportunidades laborales. Dentro de ellas, se pueden encontrar diferentes locales de gastronomía, presentaciones musicales y artísticas, locales tradicionales, estimando que son cerca de 350 familias las que se benefician con este programa. MinCultura revela que se han generado cerca de 160 empleos directos y 28 indirectos, solo en la Isabel Pérez.
Todo a 5.000 es un claro ejemplo del impacto que tienen los negocios en sus barrios pues reinvierte ganancias de su negocio en el cuidado de las mascotas sin hogar que antes solían estar en las calles de Siloé. Otros emprendimientos plasman la cultura de la zona y de la región en sus productos a través de la venta de chicha, raspao o comida típica que representan a nuestra ciudad. Así mismo, tenemos la ruta gastronómica de la Galería La Alameda, donde encontramos desde comida del pacífico, amasijos vallecaucanos y hasta un colorido restaurante de comida española. Estos son algunos de los emprendimientos de Cali que muestran la riqueza cultural de nuestra región y el nuevo rumbo que ha tomado la comuna 20 de Cali y la zona de la Alameda, presentando nuevas oportunidades de negocio y deseo de prosperar en comunidad.
De acuerdo con las empresas registradas en la CCC, Cali cuenta con 13.793 empresas activas en el sector turismo y el 77% de ellas son restaurantes y bares. Este subsector tiene un papel protagónico en las nuevas rutas turísticas y culturales, mediante ellas se fomenta el cierre de brechas sociales y se potencia el crecimiento económico de territorios que históricamente han estado permeados de violencia y un panorama desesperanzador. Hoy tienen la oportunidad de renacer, reconstruirse, de convertirse no solo en un territorio que impulse la economía turística de la ciudad, sino que también transforme la realidad de las familias en esas comunas.
Estas rutas transforman los barrios y a sus habitantes, pero también a aquellos que decidimos visitarlas. Hoy, quiero invitarlos a que visiten la ruta La Isabel Pérez, la ruta gastronómica de La Alameda y varios otros destinos turísticos dentro de Cali. No se queden sin vivir esta experiencia, porque no es sólo una iniciativa para turistas, sino también una apuesta que nos hace sentir orgullosos de ser caleños.