Emcali: agua, agua, agua…
El Municipio, el Concejo y Emcali han sido indolentes frente al reiterado problema de agua de las comunas 18 y 20, racionamiento en muchos barrios que ahora llega a la tercera semana. Los primeros, porque no han tenido en sus planes de desarrollo la decisión de dotar de acueducto a la ciudad, que ya completó doce años desde que el río Cauca dejó de ser confiable, y con acueducto de La Reforma insuficiente. Y Emcali porque desde 2003 tomó la decisión de terminar los estudios para dotar a la ciudad de un nuevo acueducto con aguas del Pacífico y no sale de la semántica de la pre y factibilidad. Muy bien lo saben sus gerentes Carlos Alfonso Potes, Eduardo José Victoria, Susana Correa y Ramiro Tafur, que hemos perdido nueve años sin incluir el proyecto en el Plan de Desarrollo del país o en un Conpes o en el banco de proyectos.
Pero más grave aún ver cómo Planeación de Emcali y del Municipio le permitieron a la Secretaría de Vivienda y a Comfenalco, a pesar de la ausencia de agua, el desarrollo de proyectos de vivienda como Altos de Santa Helena, con 1.900 apartamentos ya construidos y 2.000 adicionales. El alcalde Rodrigo Guerrero y el personero Andrés Santamaría deben ordenar una investigación, que de ser rigurosa podría llegar a ser una falta gravísima, con posibilidad de convertirse en un delito penal.
La escasez de agua en altos de Meléndez y altos de Siloé, epicentro de barrios con esas dificultades, puede originar problemas de salud delicados, por lo que la declaratoria de la urgencia evidente es necesaria, a fin de ejecutar las acciones para atender estos problemas, la solución a la deforestación y contaminación de los ríos Meléndez y Cali y la finalización de los estudios para el nuevo acueducto de Cali.