Escultura Jairo Varela

Umberto Valverde

Cuando murió Jairo Varela, bajo la presión de los medios informativos, de la ciudadanía y de algunos concejales, el alcalde Guerrero firmó un decreto haciendo una nueva denominación a la plazoleta inaugurada por Ospina, plazoleta de la Caleñidad, por el nombre de Plazoleta Jairo Varela, en ese mismo decreto quedó autorizado hacer un monumento que se realizó un tiempo después.

El alcalde Guerrero deseaba entregar su construcción a dedo, pero el Museo de la salsa Jairo Varela, con el acuerdo de Cristina Varela y el mío, como asesor artístico, solicitamos que se hiciera un concurso público bajo la tutoría del Museo de Arte Moderno La Tertulia.

La doctora María Helena Quiñonez nos colaboró en ese sentido.

También el Museo Varela solicitó que Cristina Varela, como directora ejecutiva del mismo, integrara el jurado como asesora.

El concurso dio como resultado que la propuesta ganadora fuera la presentada por el arquitecto Fredy Pantoja, egresado de Univalle, quien había leído mi biografía de Jairo Varela y entendió a la perfección que la obra musical de este hombre nacido en Quibdó, hijo de una poetisa, se fundamentaba en los vientos, porque era un hijo auténtico de la salsa de Nueva York.

La escultura se inauguró hace cinco años, convirtiéndose en la segunda escultura sonora que existe en Colombia. Desde que empezó a funcionar el espíritu de la Plazoleta cambió, bajo las trompetas se creó la costumbre que todos los turistas vinieran, bailaran, igual sucedió con los niños y con los mismos caleños.

A esto se unió toda la presencia institucional que logró el Museo Jairo Varela en tan corto tiempo, gracias a su programación académica.

Después de cinco años, bajo una propuesta que le presentamos a Leonardo Medina, de la Secretaría de Cultura, después esto se socializó con Bienes Inmuebles, con el doctor Carlos Salazar, se autorizó restaurar y dar mantenimiento a la escultura de Jairo Varela, realizada por su autor Fredy Pantoja, en donde se hizo un trabajo a la superficie lisa de las campanas, se reescribieron los fragmentos de canciones, con un vinilo de corte dorado reflectivo, y se actualizó la consola de sonido, que funcionara todo el día, desde las 7:00 A.M. hasta las 12:00 de la noche.

Por otro lado, se enriqueció el repertorio de las canciones, solo era Cali Pachanguero, ahora quedaran 37 canciones clásicas del Grupo Niche y todo el álbum 40 Aniversario que ganó el premio Grammy Anglo y el Grammy latino.

Esto es una novedad que los caleños deben apreciar y gozar con el tiempo, hay que socializar este nuevo formato.

Es de reconocer que esto se hizo bajo la autorización de Yanila Varela, con la colaboración de José Aguirre. Gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali.

Comments

jueves 27 de mayo, 2021

Otras Noticias