Gobernación del Valle promueve obras por impuestos, un mecanismo tributario de alto impacto social

Ana Janneth Ibarra Q.

La cultura tributaria es el conjunto de acciones creadas para fortalecer los conocimientos y concientizar los derechos y deberes de las personas en su calidad de contribuyentes, de esta manera se promueven valores para generar el bien común en la sociedad. En la medida en que se adquieren conocimientos sobre el sistema tributario, surge la conciencia y la confianza.

El mecanismo de “obras por impuestos” fue creado en la Reforma Tributaria del año 2016 con el propósito de contribuir a cerrar la brecha de infraestructura en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado.

Está establecido como una forma de pago parcial del Impuesto sobre la Renta, mediante el cual el contribuyente tiene la oportunidad de invertir hasta el 50% de su impuesto, en la construcción de obras de infraestructura y proyectos de desarrollo de trascendencia social en los diferentes municipios más afectados por el conflicto armado, conocidos como zonas PDET y ZOMAC.

La Gobernación del Valle, consciente de que la infraestructura es sinónimo de competitividad, desarrollo, impulso económico e integración, ve una gran oportunidad de generar esfuerzos conjuntos con la empresa privada para incentivarlos frente a este mecanismo, toda vez, que para los ciudadanos la infraestructura es la expresión concreta de aspiraciones básicas y universales. Además, aporta al cambio de paradigma en la tributación.

Así las cosas, cada parte tiene una intención particular tendiente a maximizar su beneficio. El ente territorial, por un lado, tienen la necesidad de ejecutar o llevar a cabo obras de infraestructura y/o prestar un servicio que redunde en beneficio de las comunidades más afectadas por el conflicto armado, y el contribuyente por el otro, además de cumplir con su obligación tributaria, tiene beneficios como la mejora de las relaciones con la comunidad, incremento favorable de su reputación y la certeza que sus impuestos contribuyen al bienestar social, lo cual al final se revierte en una mayor productividad empresarial.

Por consiguiente, son obras destinadas a satisfacer necesidades colectivas que serán aprovechadas por un grupo social, lo que les da la connotación de bienes públicos sobre los cuales no existe rivalidad en el uso entre los ciudadanos, lo cual genera beneficio social a toda la comunidad ubicada en zonas PDET y ZOMAC.

Entonces nos encontramos frente a lo que la literatura denomina “bienes públicos locales”, ya que satisfacen necesidades de una comunidad ubicada espacial y territorialmente en determinada área.

Es importante destacar que la Gobernación del Valle del Cauca, viene promoviendo el uso de esta figura a través de capacitaciones a los posibles candidatos del mecanismo y el desarrollo de mesas técnicas de trabajo con el sector privado, mediante las cuales se brinda asistencia técnica y se analizan las fortalezas y beneficios de este importante mecanismo.

Aunque existen aún desafíos por afrontar, los incentivos y las ventajas para hacer uso del mecanismo han aumentado gradualmente a través de su implementación en el Departamento del Valle del Cauca.

Comments

martes 20 de agosto, 2024

Otras Noticias