Gobernador, Alcalde… Ambos pierden
El espectáculo que han dado esta semana nuestros gobernantes Ubeimar Delgado y Rodrigo Guerrero ha sido triste, desconsolador y de paso grotesco. El primero convoca a sus parlamentarios y diputados y dice tener la propuesta del contrato plan para los 42 municipios y el segundo nos informa en rueda de prensa con los alcaldes del G11 y dice que va con todo con los once municipios en el proyecto de obras llamado por la Nación contrato plan. Aparentemente estamos de acuerdo, pero unas son de cal y otras de arena, veamos:
El primero tiene la razón cuando se trata de llevarle inversión a toda la geografía vallecaucana y el segundo también en el sentido de que los proyectos de interés intermunicipal tienen presente y futuro, luego los apoyamos. Ambos gobernantes dicen tener la razón, pero no han querido salirse del esquema nuestro, vallecaucano come vallecaucano y de que no nos unimos.
Lo cierto es que están peleando, hablando mal en privado, y en púbico no hay problema, cuando en el fondo el uno sabe que el otro tiene la razón y que el uno no debe confiar en su émulo territorial.
Y saber que la Nación está en crisis económica y los segundos en la de la bobería, los dos están peleando acertadamente por obras, pero no hay acuerdo sobre la fundamental, un consenso alrededor de inversiones prioritarias. Lo único cierto es que la minibonanza se acabó y los problemas sociales no tienen solución. Nuestros gobernantes deben jugar al gana y esa es la apuesta de largo plazo. Gobernantes, únanse aunque sea para liderar programas y proyectos creíbles.