Hola Soledad

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Hay palabras que por su uso indiscriminado poco a poco van perdiendo su significado y toman distintas vigencias, configurando una especie de nueva torre de Babel y en el habla las percibimos de diferentes maneras, acorde a la intención del emisor y la paciencia del receptor en los procesos de comunicación.

La misma palabra, por ejemplo, la usan como nombre de pila. Otras veces, como título de una canción que expresa ausencia y estados del alma.

No faltó ser escogida para denominar una novela cumbre en la historia literaria de Colombia. Soledad puede indicar realidades difíciles de comprender debido a los elementos que contradicen su significado.

Si Usted fue buen observador y estuvo expectante desde que leyó el título de mi columna, intuyó para dónde iba con mi escrito.

Si inmerso en el rincón más íntimo y apacible de su casa, en la soledad de los anaqueles, pero acompañado por un millar de amigos, autores invisibles, presumo que siguió la palabra clave, precedida de otra, descubrió mi plagio en el título y ahora estará dispuesto a controvertirme.

 

Soledad Acosta de Samper, era el nombre de una prestante dama capitalina. Hola soledad, canta Rolando Laserie. Cien años de soledad, es el título de la novela que le acreditó el Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez.

Podemos afirmar que en tiempos de multitudes y de tecnología digital en la comunicación, es cuando el ser humano está más afectado y padece con mayor rigor la soledad.

Paradójico, que en tiempos de pluripartidismos políticos y fanatismos, el ser humano siga solitario y relegado a su suerte. Hola soledad.

Comments

martes 2 de diciembre, 2025

Otras Noticias