“Humo” burocrático

Hugo E. Gamboa Cabrera

Durante el gobierno de Santos ocurrió, como en el de Belisario Betancurt, la recordada tragedia de Mocoa, muy dolorosa, hasta el punto que todo el país la sintió como propia. Fueron varios los días que vimos padecer a sus habitantes, quienes se quedaron sin vivienda y sin enseres, fuertemente afectados, emocional y físicamente.

Santos, como todo lo suyo, prometió entonces, muy a su estilo personal, trajeado con sastre inglès, construir viviendas, no importaba que fueran pequeñitas, para palear de alguna manera, tan triste situación de esos compatriotas que quedaron, como en muchos otros casos, sin donde colocar su espalda para descansar.

Pues hemos sabido que a la fecha de hoy, ese enunciado presidencial, quedó en eso, en un enunciado, causando, como es de suponer, rabia y desconsuelo en esos compatriotas que creyeron, jubilosos, en la palabra presidencial. Esas son de las cosas que han logrado que se pierda la credibilidad en la clase política.

Y lo peor es que para ello llegaron donaciones del exterior en donaciones monetarias y materiales, aparte del apetitoso auxilio del gobierno nacional. ¿Que pasó con todo eso? Lo mismo de siempre, desapareció y, ¿los organismos de control? Como siempre, mudos, ciegos y sordomudos, beneficiándose de la coadministración que practican ante las entidades gubernamentales a las cuales fiscalizan.

Me preocupa entonces, una propaganda de la Contraloría General que se publica durante la emisión en televisión de los noticieros de las siete de la noche, en la que se muestran los “elefantes blancos” con millones y millones de dinero, sacados del presupuesto nacional, “elefantes blancos” de varios años atrás, en los que sabe que participaron congresistas, mandatarios regionales y locales, con el visto bueno de presidentes, sin que se sepa de sanciones, detenciones, nombres y repetición.

¿Entonces, de qué se quejan cuando políticos de oposición, sin que yo esté de acuerdo con eso, aprovechan la coyuntura para sacar a relucir sus “batallones” violentos como una forma de proponerle al país que ellos son la solución? Lo mejor que puede suceder es que esos organismos de control cambien su actitud, denunciando y tomando medidas drásticas para que los colombianos dejemos de ser suspicaces y, podamos ver que los dineros robados y posiblemente recuperados si hay buena disposición, si pueden servir para cosas sociales muy necesarias e importantes.

Comments

domingo 8 de agosto, 2021

Otras Noticias