Cali, noviembre 23 de 2024. Actualizado: viernes, noviembre 22, 2024 23:32

Víctor Manuel García

¿Ignorancia o irresponsabilidad?

Víctor Manuel García

Un hecho vergonzoso para el periodismo ha sucedido esta semana, específicamente para un periodista radial, y no cualquier periodista, sino el director de una importante cadena de nuestro país.

Pues este periodista en una gran muestra o de una profunda ignorancia o de un increíble sesgo, por varios minutos en vivo, en horario prime durante su transmisión de la mañana, se propuso a minimizar el evento de la COP16 que se realizará el próximo mes en Cali, manifestando su supuesto desconocimiento sobre, según él, ese “minúsculo evento”, al que comparó con un partido de fútbol de la Champions League.

Personalmente, creo que no fue ignorancia, sino un profundo sesgo y una agenda política ejercida desde sus micrófonos la que llevó a cometer semejante exabrupto profesional, un sesgo que en especial quienes ejercen la respetable y admirable profesión del periodismo, deberían esforzarse para mantenerla al margen.

Sin embargo, y con el ánimo de concientizar sobre la importancia de este evento no solo para el Valle, sino para Colombia entera, aprovecho este espacio para decir que la COP es el evento más grande e importante del mundo en materia de negociación de acuerdos que aborden la conservación de la biodiversidad y que a su vez está enmarcada en el sistema de Naciones Unidas.

No se nos puede olvidar que Colombia es uno de los países más biodiversidad del mundo, y por ende esta COP en su versión 16, es de gran importancia, lo cual se ve reflejado en la confirmación de la asistencia de 12 presidentes o jefes de estado, varias decenas de ministros de medio ambiente, 721 periodistas de diferentes partes del planeta y más de 15.000 asistentes que estarán en Cali.

La magnitud del evento no tiene duda, es más, posiblemente sea el evento de mayor importancia del cual Colombia haya sido anfitrión en los últimos 10 o 15 años, lo cual nos da luces que lo dicho por este periodista no es ignorancia, sino un sesgo que le nubla la razón.

Con lo anterior, desde mi punto de vista, estuvo bien hecho que el Alcalde Alejandro Eder y el ministro Luis Gilberto Murillo, salieran rápidamente a “defender” la realización del evento, pues no hay razón para que de manera irresponsable a través de un micrófono, se “eche al traste” el esfuerzo de un país y de una ciudad entera, máxime cuando uno de los compañeros de panel de este periodista, fue en un gobierno anterior, ministro de medio ambiente y que en este caso no tuvo ninguna intención de explicar la importancia de la COP.

Está bien hacer oposición, es legítimo y es un derecho, es más, yo propiamente a través de este importante espacio y de algunos a nivel radial, he criticado al gobierno nacional de turno, pero eso no debe conllevar a hacer críticas irracionales, cuando este tipo de espacios sin importar quién sea el gobernante de turno, benefician enormemente al país en general y se debe reconocer lo que está bien.

No podemos vendarnos los ojos, no podemos seguir en esa espiral irracional de polarización, es necesario “bajar la guardia”, hacer un alto en el camino y comenzar a construir país, no a destruirlo, pues algunos compatriotas llegan al punto incluso al punto de escribir que ese evento que es de diversidad lo único que hace es generar contaminación. Hágame el bendito favor.

Esta es una gran oportunidad para Colombia y en especial para Cali y el Valle del Cauca.

Comments

sábado 28 de septiembre, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba