La COP16: Una Plataforma para posicionar a Cali en escenarios internacionales

Edwin Maldonado

Cali se está preparando, y esta vez no para su fiesta más popular, sino para ser la sede de la Conferencia de las Partes (COP), el foro de discusión y negociación más importante del mundo sobre biodiversidad.

Este evento, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, iniciará su 16ª versión este 22 de octubre.

El convenio se enfoca en tres objetivos: conservar la diversidad biológica, hacer un uso sostenible de sus componentes y distribuir de manera justa y equitativa los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Esto es una gran oportunidad para nuestra ciudad, no solo por los impactos directos de realizar un evento de tal magnitud, que va a reunir más de 15 mil delegados y observadores de 196 países miembros, ya de por sí, las inversiones que se han hecho en la ciudad tienen un impacto económico gigante en diversos sectores.

Lo más relevante es que pone a nuestra ciudad en el mapa internacional al ser el epicentro de una discusión mundial, en el país más biodiverso por kilómetro cuadrado, esto ofrece una oportunidad única para destacar los esfuerzos y logros en sostenibilidad y desarrollo económico de Cali, y lo más importante, mostrar nuestra gran riqueza en diversidad biológica y cultural, con miras a que se generen relaciones, inversiones, turismo y negocios de largo plazo que permitan su protección y uso sostenible.

En el marco de esta reunión bienal, habrá una infinidad de reuniones, plenarias y espacios de negociación en la denominada Zona Azul, ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Nuestro recinto ha sido preparado para satisfacer adecuadamente los exigentes requerimientos de un evento de tal magnitud.

Hasta el momento, ya se han acreditado más de 18 mil personas, lo que anticipa que será la edición más grande de la historia, superando los 14 mil asistentes de la más grande realizada hasta ahora.

Como es habitual en esta convención, se contará con la Zona Verde, un espacio de encuentro para gobiernos, empresas, organizaciones y la sociedad civil, donde compartirán visiones, resultados y compromisos en la protección de la biodiversidad.

Esta vez, será la más grande y participativa, pues se llevará a cabo en el corazón de la ciudad, entre el Bulevar del Río y la Plaza Caicedo.

Se espera la circulación de más de 150 mil personas, entre visitantes y caleños, durante las dos semanas que durará el evento.

Pero eso no es todo, Cali se preparó para que la COP16 sea una experiencia que se viva en toda la ciudad.

Además de la Zona Verde, se abrirán tres zonas adicionales en el marco del Circuito de la Biodiversidad: la Ciudadela Educativa en el Polideportivo Los Almendros, la Ciudadela de la Reconciliación en el Bulevar de Oriente y la Ciudadela de Biodiversidad en el Coliseo Alberto Galindo.

Este último espacio reunirá a más de 250 emprendedores y un mercado campesino con los corregimientos de Cali, ofreciendo una plataforma clave para la comercialización de productos locales y el fortalecimiento de sus negocios.

La Feria de Emprendimientos no solo permitirá a las MiPymes aumentar su visibilidad, sino que también facilitará su integración en cadenas de valor más robustas, promoviendo la competitividad y sostenibilidad del sector empresarial de la ciudad

Tanto en la zona verde como el Circuito de Biodiversidad serán espacios donde cualquier persona podrá acceder a una oferta integral en materia cultural, académica y empresarial; habrá agenda político-académica, diálogos y conversaciones multisector, exposiciones culturales y empresariales, así como una feria de negocios verdes y de emprendimientos, es decir vamos a tener la oportunidad de mostrar los mejor de Cali y de nuestro país, de nuestra gente y de nuestras empresas a todas las personas que nos visitan, incluyendo los delegados y observadores internacionales presentes en la COP16.

De igual manera se ha venido trabajando en posicionar a Cali como un destino atractivo para Inversionistas interesados en proyectos sostenibles y responsables.

Esto fortalece la economía local, genera empleo directo, indirecto e inducido, y a su vez promueve el desarrollo de infraestructuras sostenibles.

En el contexto de la COP16, la empresa tiene una oportunidad única para destacar su compromiso con el desarrollo económico sostenible.

La ciudad cuenta con el tejido empresarial más diverso del país, donde el 99,4% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (MiPymes).

Por ello, de manera articulada entre el Gobierno Nacional, regional y local, en la Zona Verde habrá una muestra de aliados y expositores.

Será un espacio donde actores de la sociedad civil, entidades, empresas, organizaciones, comunidades y demás interesados podrán proponer actividades en torno a la biodiversidad, exhibir su oferta de servicios y productos, y demostrar su transición hacia modelos de negocio más sostenibles.

Esta muestra permitirá destacar los logros y avances de Cali y de Colombia en biodiversidad, sirviendo como una vitrina global para demostrar el compromiso de nuestras empresas con el desarrollo sostenible.

Al destacar nuestras iniciativas sostenibles y apoyar a las Mipymes, estamos creando un entorno propicio para el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Cali está preparada para mostrar al mundo que puede ser un modelo de desarrollo económico, capaz de atraer inversiones, fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A medida que Cali se posiciona como un modelo de sostenibilidad y desarrollo económico, estamos sentando las bases para un futuro más equitativo, sostenible y resiliente.

Por último, también será una oportunidad para mostrar lo que nos caracteriza: nuestra alegría y amabilidad, para acoger con calidez a los visitantes y mostrarles lo mejor que tenemos de nuestra diversidad biológica y cultural, para que todo el mundo sepa que Cali, es el lugar donde debes estar.

Comments

jueves 17 de octubre, 2024

Otras Noticias