Cali, abril 25 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 01:13

Mario Germán Fernández De Soto

La desaceleración

Mario Germán Fernández De Soto

La incertidumbre de la geopolitica internacional, la crisis bancaria de los países desarrollados, la guerra en Ucrania y los últimos datos del comportamiento económico del primer trimestre del presente año, hacen diagnosticar que hay una desaceleracion a tal punto que, cuando en el periodo inmediatamente anterior el crecimiento fue del 8.2 % ; hoy se registra tan solo un 3 % haciendo que organismos económicos muy serios pronostiquen un crecimiento total para el 2.023 de un pobre 0.6 %.

Igualmente, debe tenerse en la cuenta en el plano doméstico, los traumatismos de las reformas anunciadas, al mismo tiempo que, los cambios efectuados en el gabinete ministerial; especialmente en Hacienda y Crédito público que alteran los mercados cambiarios y financieros.

Si revisamos el sector de la construcción este se contrajo en el 3.1 % circunstancia que debe llamar la atención para que el gobierno siga impulsando los programas de vivienda de interés social a través de los subsidiospara apalancar el empleo y la dinámica de la cadena productiva de la construcción.

La crisis de la economía es latente y el gobierno nacional no ha reaccionado con planes contraciclicos que contengan la caída libre a donde se dirige el sistema económico colombiano.

Es necesario atender a la población que se encuentra en la informalidad que ya alcanza el 58.4 % con una política pública para la formalizacion laboral aprovechando el proyecto de reforma laboral introduciendo transformaciones positivas para incentivar el empleo y la productividad contrario a lo que aparece actualmente en el Proyecto de Ley en el que se destruye el empleo principalmente el de la micro y mediana empresa.

El estado debe motivar las exportaciones como factor de desarrollo nacional por cuanto hasta ahora es el subsector de hidrocarburos el que viene halonando la llegada de divisas afectado también por los nuevos impuestos para esa actividadeconómica.

Por otra parte, los elevados precios de los alimentos producidos por el costo de la cadena de la logística del transporte a raíz de la subida de los combustibles ha propiciado una carestía que debe frenarse para no continúa impactando a los más vulnerables.

El Señor Presidente Petro tiene que llamar a todos los estamentos sociales y políticos para convocar a un gran pacto social y económico en el propósito de consolidar el tejido empresarial de la nación y mitigar el ” golpe ” de la desaceleracion económica que significa menos empleo, reducción de ingresos productivos y desigualdad.

Presidente Petro : intervenga ya la economía con acciones contundentes que eviten el colapso económico.

Todavía estamos a tiempo de frenar una crisis mayor para todos los colombianos.

Comments

viernes 26 de mayo, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba