La prioridad del 20 de julio: Proteger a Cali
Se acerca el 20 de Julio y lo que siempre es una fecha de celebración y orgullo patrio, esta vez produce zozobra y temor en la población a causa de los anuncios de manifestaciones y protestas por parte de algunos grupos, que ya han demostrado en múltiples ocasiones que sus formas no son pacíficas. Por el contrario la destrucción de la infraestructura pública, los saqueos a pequeños negocios, ataques a la fuerza pública, entre otros se han sido el factor común de las jornadas anteriores.
En Cali la preocupación es mayor, debido a las advertencias del Ministerio de Defensa sobre planes para la incitación al caos y la violencia en la ciudad, donde algunos grupos buscarían replicar los bloqueos y la violencia que vivimos el 28 de abril y en las jornadas subsiguientes. La inquietud se hace más grande al recordar la permisividad que ha tenido la alcaldía con las actuaciones criminales y el vandalismo en las distintas jornadas del paro.
Cali no aguanta más violencia, ni vulneración a los derechos de millones por parte de unos pocos violentos, de esta manera es importante hacer un llamado al gobierno local para desplegar con prontitud un operativo de prevención que impida el bloqueo de nuestras vías y entradas a las ciudad como forma de protesta; en esto quiero ser muy claro el bloqueo es violento y no se puede legitimar de ninguna manera.
Este mismo llamado debe hacerse para la protección de la infraestructura del MIO; lo qué queda de ella; y de los edificios gubernamentales, los caleños no podemos seguir viendo como con violencia destruyen lo qué tanto nos ha costado, y como miles de trabajadores pagan las consecuencias al no contar con los medios para desplazarse.
En el pasado se hicieron estas advertencias, sin embargo la alcaldía prefirió darle la espalda a la mayoría de los caleños y permitir que nuestra sucursal fuera tomada por la barbarie. En esta ocasión no podemos permitirlo por eso es necesario que se haga un llamado unísono, desde la ciudadanía, desde los líderes políticos, desde los empresarios de todos los tamaños para que el alcalde asuma públicamente el compromiso de proteger a Cali, su ciudadanía y su infraestructura.
La seguridad para nuestra ciudad, la protección de las oportunidades y el empleo de millones no pueden ser vistos como un tema ideológico, es un deber de todos aquellos que creemos en la democracia. Por eso le pido alcalde que este 20 de Julio se pare del lado de los ciudadanos y con autoridad impida que Cali sea tomado de nuevo por una horda de violentos.